La Cámara de Comercio pide a la presidenta de la República y a los ministerios de Economía y Agricultura mayor atención al sector agrícola
La Cámara de Comercio pide a la presidenta de la República y a los ministerios de Economía y Agricultura mayor atención al sector agrícola

El , pidió a la presidenta de la República y a los ministros de Economía y Agricultura, enfrentar la crisis en el sector agrario en la región Piura. Precisó que se estiman caídas en la producción de diferentes frutas como mango banano, entre otros; que superarían a las de 2017 a causa de El Niño costero.

“Alertamos que el Niño Global ya está en la región y viene causando serios estragos en la agricultura piurana. Productores agrarios enfrentan complejos momentos debido a que sus cultivos sufren los efectos directos reflejados en una alarmante caída en la producción. Prueba de ello es que no hay limón, y se estiman caídas en la producción de: mango (90%), banano (40%), palta (50%), uva (30%), arándanos (30%), entre otros; que superarían a las de 2017 a causa de El Niño costero””, explicó Bereche.

Agregó que, por ejemplo, el mango en condiciones normales produce 26 toneladas por hectárea y con el fenómeno El Niño registrado en el año 2017 solo se cosechó 2 toneladas por hectárea.

VER MÁS: Vecinos de La Molina II reclaman por lentitud en obras

Precisamente, la Cámara de Comercio, recalcó que para evitar agudizar el panorama socioeconómico en la región Piura, debido a la crisis que la actividad agrícola viene soportando, urge que el Gobierno Central adopte las acciones inmediatas.

“Exhortamos al Ejecutivo adoptar acciones inmediatas que garanticen la continuidad de la campaña agrícola y el apoyo urgente a los productores agrarios a fin de no afectar el abastecimiento del mercado local, la oferta laboral formal, las inversiones en el sector, y la dinámica exportadora”, indican.

La Cámara de Comercio lamentó que no se encuentre en la agenda del Gobierno la grave problemática del agro regional en Piura, una región eminentemente agrícola, a pesar de su importancia para la economía nacional.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS