Hay un total de 77,828 contagiados y 2,896 personas que han fallecido por el mortal virus. Los familiares de los pacientes de Sullana, Talara, Ayabaca y Paita se tienen que agrupar para comprar medicamentos a bajos precios en Piura.
Hay un total de 77,828 contagiados y 2,896 personas que han fallecido por el mortal virus. Los familiares de los pacientes de Sullana, Talara, Ayabaca y Paita se tienen que agrupar para comprar medicamentos a bajos precios en Piura.

La cantidad de contagiados conaumenta en la región Piura y se sigue sin tener ninguna cama UCI disponible. El último reporte de la Dirección Regional de Salud de Piura (Diresa) registra 77,828 contagiados y 2,896 personas fallecidas. Los familiares de los diversos pacientes con COVID-19 que están internados en el hospital de contingencia del estadio Campeones del 36, que son de Sullana, Talara, Ayabaca y Paita, viven una odisea y desesperación para salvar a sus enfermos, debido a los elevados precios de los medicamentos en la Perla del Chira.


SE UNEN

Josué Olaya Mendoza, representante de todos ellos, contó que debido al abuso que vienen cometiendo las farmacias con los elevados precios de las ampollas, han decidido reunir dinero para comprarlas al por mayor en Piura y así ir salvándoles la vida de sus seres queridos.

“Lo que necesitamos acá son medicamentos. Uno de ellos es la ampolla Fentanilo, que está casi escasa y la venden muy cara acá (en Sullana). Lo que hemos hecho es reunirnos todos y la estamos consiguiendo en cantidad en Piura, porque nos hemos convertido en toda una familia para todos juntos salvar a los pacientes”, dijo Olaya.

Explicó que desde hace cuatro meses decidió quedarse en esta zona, tras el fallecimiento de su tío por este virus y por necesidad de la gente. Indicó que, en los últimos dos días, han visto ingresar en ambulancias a 12 pacientes de Talara, Paita y Ayabaca. Asimismo, contó que cuentan en el frontis con 25 carpas, pero que necesitan más para los familiares de los enfermos que siguen llegando a este nosocomio.

La familiar de un paciente internado en dicho nosocomio y que pidió mantener su nombre en reserva, contó el abuso que cometen algunas tiendas cercanas, por la necesidad que tienen.

“Hay mucha gente que se está aprovechando de nosotros. Los pañales que nos piden para los enfermos que cuestan 2 a 2.50 soles, acá los venden a 5 soles. Mientras que las botellas de agua de 1 litro, cuyo precio real es de 3 soles, la ofrecen a 6 soles y tenemos que comprarlos”, dijo casi llorando la mujer.

Todos ellos mostraron su malestar, ante un posible traslado de los pacientes infectados con COVID-19 a otros locales, debido a que el club Alianza Atlético había solicitado el recinto para jugar el torneo de la Liga 1 como local.

“Hay pacientes que están graves e internados y no es justo que tendrían que trasladarlos así a otro lugar. No solo piensen en el tema deportivo, sino primero en la salud de las personas, ya que los enfermos siguen llegando”, dijo Josué Olaya

.

PEDIDO IMPOSIBLE

El director regional de Salud (Diresa), José Nizama Elías, se mostró en total desacuerdo con el pedido del mandamás de Alianza Atlético de Sullana, sobre la necesidad de contar con el estadio Campeones del 36, donde funciona el hospital de contingencia Virgen de Fátima.

“Eso debe ser desconsiderado, porque estamos en una emergencia sanitaria, donde la prioridad es la atención de los pacientes en las áreas COVID-19, como es en el estadio Campeones de 36”, dijo Nizama.

Explicó que el pedido es imposible, porque no ha sido una implementación básica, ya que cuentan con un isotanque, ventiladores mecánicos, camillas personales, un ambiente de cirugía y uno implementado por el Pronis.

“La implementación no ha sido de un momento a otro, sino ha sido bien planificado. No podríamos sacar todo de la noche a la mañana”, puntualizó el funcionario regional de salud.


CAMAS DISPONIBLES

Un total de 438 camas, equivalente a casi el 50 por ciento de estas, se encuentran disponibles en los hospitales de la región Piura, así lo señaló el titular de la Diresa. Aunque confirmó que no existe disponibilidad de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

“Durante la pandemia, las camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) casi siempre han estado ocupadas. En la actualidad contamos con 84 camas UCI, 27 del Minsa, 43 de EsSalud y 18 de establecimientos privados”, expresó Nizama.

En el caso de las camas de hospitalización, afirmó que en los establecimientos de salud del Minsa, existe un 60% de disponibilidad, ya que 196 camas están libres de un total de 329.

Éstas se ubican en Hospital Santa Rosa (38), Hospital de Sullana (77), Hospital Las Mercedes de Paita (61) y Hospital de Chulucanas (20). En el caso de EsSalud hay 237 (52%) camas de Hospitalización libres de un total de 459.

Detalló que, debido a que la población no está cumpliendo con las medidas de prevención frente al coronavirus, esto se ve reflejado en el aumento de casos y decesos a causa de este temible virus.

Actualmente, la región Piura cuenta con seis isotanques que están ubicados en Piura, Sechura, Sullana (2), Chulucanas y Talara. Además, vienen implementando plantas de oxígeno en las ciudades Sullana y Paita.

TAGS RELACIONADOS