La Municipalidad Provincial de Piura, instaló 11 sensores electrónicos digitales en diversos puntos de la ciudad. Esta medida ecológica busca medir la concentración de gases contaminantes en el aire. De este modo, con la información recopilada, el municipio podrá articular acciones ecoamigables en beneficio de la comunidad.
Esta iniciativa ambiental consta de una moderna red de sensores electrónicos digitales. Los dispositivos, colocados en puntos críticos de la ciudad, servirán para monitorear la calidad del aire. Gracias a esa medición, la comuna obtendrá información en tiempo real sobre la situación actual de la contaminación en la urbe y sus posibles efectos en el futuro.
VER MÁS: Piura: En Expo Perú 2024 buscan reactivar la pesca y agricultura
El gerente de Informática de la comuna piurana, Orlando Benites, detalló que la información, como todo dispositivo de su diseño, se obtiene mediante un completo análisis tecnológico. Para tal caso, se realiza una medición térmica mediante sensores de temperatura y humedad. También, se utilizan sensores ópticos que emplean principios de dispersión de luz o técnicas láser para medir el tamaño y concentración de partículas en el aire. Asimismo, se usa algoritmos para calcular la cantidad y el tamaño de las partículas basándose en la intensidad y el patrón de la dispersión de la luz.
LE PUEDE INTERESAR: Piura: Se adelanta campaña agrícola en valles del Chira, Sechura, Medio y Bajo Piura
Los módulos controladores (microcontroladores) de cada estación enviarán los datos recopilados cada 15 segundos al servidor central. Esta oficina será administrada por la Oficina General De Tecnologías de la Información. Mientras que la Gerencia de Gestión Ambiental será la responsable de elaborar los reportes de contaminación. “En unidad, la comuna demuestra una vez más el trabajo en conjunto para beneficio de la ciudad”, comunicó el funcionario.
TAMBIÉN PUEDE LEER: Piura: Serfor rescata a un mono ardilla que era tratado como mascota
Los trabajos de medición donde han sido colocados los sensores son: Urb. Los Sauces, Óvalo Cáceres, la Avenida Gullman con Av. Don Bosco, Av. Sullana con Av. Mártires de Ucchuracay, Av. Sullana con Av. Sánchez Cerro, Av. Loreto con Av. Don Bosco, Av. Bolognesi con calle Lima, Av. Grau con Av. Gullman, Av. Cáceres, Av. Sánchez Cerro con Blas de Atienza (Complejo de Mercados) y la Av. Grau a la altura del Hospital Santa Rosa.
Esta iniciativa se desarrolla como parte del apoyo de la cooperación alemana para el desarrollo, a través del proyecto “Servicios públicos amigables con el clima en ciudades seleccionadas”.