Un monto total de 2,753 millones de dólares contempla el proyecto minero El Algarrobo, ubicado en Tambogrande, el cual fue declarado de interés por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) y el Ministerio de Energía y Minas (Minem).
El monto se desagrega en inversión por un monto de 759 millones de dólares. También gastos de operación por 1,994 millones de dólares en los primeros 10 años, según el acuerdo del Comité Pro-Minería y Energía N°172-3-2024-Proyecto Algarrobo y la Resolución de la Dirección Ejecutiva de ProInversión 57-2024-DEP.13.
La iniciativa privada autofinanciada denominada “Gestión social, diseño y ejecución de proyectos de infraestructura hidráulica, construcción, implementación y explotación de las concesiones mineras integrantes del yacimiento TG-3 El Algarrobo”, ha sido propuesta por la Compañía de Minas Buenaventura S.A.A.
TAMBIÉN PUEDE LEER: Contraloría inhabilita al exrector de la UNP por dos años y ocho meses
La primera etapa de El Algarrobo prioriza la gestión social con la comunidad vinculada al proyecto y el acuerdo para realizar un proyecto hídrico, para luego proseguir con la fase de exploración, elaboración de los estudios de factibilidad, de impacto ambiental e ingeniería de construcción, operación comercial del proyecto hasta la ingeniería para el cierre de mina (cuando concluyan las operaciones), asegurando la rehabilitación del área.
Se trata de un proyecto polimetálico de cobre, zinc y plata, que iniciará con producción de 5000 toneladas por día, para luego escalar a 15 000 toneladas por día.
En tanto, tras la publicación que declara de interés este proyecto, el alcalde del distrito de Tambogrande, Segundo Meléndez, convocó a los alcaldes de todos los centros poblados, sociedad civil, organismos ambientalistas, pobladores en general y agricultores a una mesa de trabajo para hoy, 1 de octubre, a las 2 de la tarde en el Teatro Municipal.