Recojo de criaderos de zancudos en cementerio municipal de La Arena
Recojo de criaderos de zancudos en cementerio municipal de La Arena

El Establecimiento de Salud I-3 La Arena, en coordinación con la Oficina de Metaxénicas de la Dirección Regional de Salud Piura (Diresa), ejecutó una jornada de recojo y eliminación de criaderos en el cementerio municipal de este distrito. Esto, como parte de las acciones de control y prevención del dengue.

La jefa del establecimiento de salud de La Arena, Doris Guzmán Zapata, en coordinación con los trabajadores y agentes comunitarios de salud realizaron la campaña de eliminación de criaderos de zancudos en el camposanto municipal como los floreros con agua, así como otros objetos que se convierten en criaderos del Aedes aegypti.

VER MÁS: Enemigo silencioso: El dengue golpea a Piura

“Los cementerios siempre son focos para la aparición de los mosquitos transmisores del dengue, por ello, es importante usar arena húmeda en los floreros, en vez de agua o colocar flores artificiales”, expresó Guzmán Zapata.

Asimismo, se viene realizando el control vectorial y tratamiento químico de recipientes con el larvicida piriproxifen, en las zonas con mayor número de casos de dengue como: A.H. 13 de Abril, 03 de Abril, La Victoria, Cercado, Alto de los Castillos, Laguna de Los Prados, Vichayal, y El Porvenir.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Piura: Pobladores amenazan con encadenarse y exigen Hospital de Alta Complejidad

Para prevenir el dengue es necesario lavar, escobillar y tapar los recipientes donde se almacena el agua; eliminar los objetos y envases en desuso, donde se pueda acumular el agua, cambiar el agua de los floreros por arena húmeda y colaborar con el personal de salud. Además, se recuerda que ante síntomas como: fiebre continua, dolor de cabeza, náuseas, malestar general, dolor del cuerpo o detrás de los ojos, vómitos o sangrado, debes acudir al centro de salud más cercano.

Según la Semana Epidemiológica N° 39, actualizada al 06 de octubre, el distrito de La Arena registra 137 casos confirmados de dengue y 123 probables. Mientras que a nivel de región los casos alcanzan los 10 909 confirmados, 3 877 probables y 25 fallecidos a causa de esta mortal enfermedad.