Las municipalidades no tienen presupuesto para reconstruir las vías que ya están deterioradas.
Las municipalidades no tienen presupuesto para reconstruir las vías que ya están deterioradas.

Una vía plagada de baches, desniveles, piedras sueltas y nubes de polvo. Ese es el estado de la avenida Don Bosco (ex Circunvalación), ubicada en el distrito Veintiséis de Octubre, región , una de las pistas más transitada, pero a su vez más deteriorada y abandonada. Mirtha Albán Córdova, vecina de la zona, comenta que esta situación persiste desde hace más de siete años.

TAMBIÉN PUEDE LEER: La policía incauta drogas y armas en doce colegios de Piura

A pesar que el 6 de setiembre el alcalde de Veintiséis de Octubre anunció el reinicio de la obra de la avenida Don Bosco, hasta la fecha no hay avances significativos. Víctor Gonzales, mototaxista del distrito, señala que ha observado a personal de la municipalidad inspeccionar el mal estado de las pistas, pero no han solucionado el problema.

En el distrito Veintiséis de Octubre, el daño no se limita a la Av. Don Bosco. Las avenidas Marcavelica, Juan Velasco, Grau, Santa Rosa y Bellavista, también están en situación de deterioro. El gerente municipal Tomás Fiestas informó que invertirán 28 millones de soles en  la rehabilitación de las avenidas Don Bosco, Marcavelica y Juan Velasco en el A.H Nueva Esperanza, así como la pavimentación de los asentamientos humanos La Península, Tupac Amaru, Villa Kurt Beer y Santa Julia.

En Castilla, el panorama es similar. En la primera cuadra de la calle Libertad se han contabilizado 20 huecos. Mientras que, en la Av. Grau, a partir del canal de Balarezo hasta Chiclayito, son 20 las cuadras que presentan daños considerables.

En este distrito, existe el expediente 26834 que detalla un plan de acción de 16 millones de soles para mejorar y reconstruir las avenidas Grau, Jorge Chávez, Tacna, Universitaria e Independencia. Otras vías evidencian un daño considerable, pero no han sido consideradas en el mantenimiento, como la Av. Luis Montero y Las Casuarinas.

En Piura, las vías también están en mal estado. El alcalde Gabriel Madrid señala que no se ha proyectado un monto exacto de la cantidad de dinero que se necesita para repararlas.

Jorge Timaná, ingeniero vial y asesor del alcalde de Piura en temas de transporte, menciona que la magnitud de las necesidades, en este sector, hace que los recursos sean insuficientes para poder atender todas las deficiencias.

Respecto a los daños de las calles Tacna, Arequipa, Ayacucho, Grau y Huancavelica del centro de la ciudad, el subgerente de Estudios y Proyectos de la Municipalidad de Piura, Pedro Ruiz, informó que existen dos proyectos relacionados con la movilidad urbana sostenible dentro del perímetro del centro histórico. Estos proyectos incluyen la reconstrucción de la pavimentación con concreto y la instalación de un sistema de drenaje pluvial, con un presupuesto aproximado de 83 millones de soles.

Ruiz también indicó que el Gobierno Regional se encuentra a cargo de la reparación de las avenidas Gulman, Los Cocos, ubicada en la urbanización Grau de Piura y Los Diamantes, principal vía de la urbanización Bello Horizonte.

(Esta nota ha sido elaborada por estudiantes de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura. Colaboraron: Jean Pier Chavez, en redacción; Stephany Calle, Andrea Vidal y Luciana Vasquez en investigación.  Gabriela Pacherre y Luciana Vásquez, en fotografía)

TAGS RELACIONADOS