La Contraloría de la República advirtió presuntas irregularidades y una supuesta sobrevalorización en el expediente técnico de la remodelación del estadio Miguel Grau de Piura.
TAMBIÉN PUEDE LEER:
Piura: La Contraloría detecta deficiencias técnicas en una obra de colegio de S/ 2.9 millones
Según el informe de control simultáneo 024-2025-OCI/5349-SCC elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional sobre el expediente técnico de la obra de “Remodelación de campo menor, campo deportivo, servicios higiénicos de espectadores y espacio de circulación peatonal horizontal y/o vertical; además de otros activos del estadio Miguel Grau del distrito de Castilla”, se advirtieron supuestas irregularidades.
El Consorcio Alfa 360 es el consultor contratado para la elaboración del estudio de preinversión y expediente técnico de la obra por S/1′200,700. El expediente técnico ha sido aprobado por S/ 203′ 030, 966.
La comisión de control advirtió que en la adenda del convenio entre el Gobierno Regional de Piura y el IPD se excluyó la construcción de la pista atlética, “la cual no cumple con los requerimientos o exigencias de la World Athletic para su certificación y uso oficial en competencias y no cuenta con espacios para calentamiento de atletismo.
Según lo revisado por la Contraloría al expediente técnico, se detectó que la mano de obra difiere de las categorías establecidas por el régimen de construcción civil.
Agrega que el expediente técnico evaluado S/1′285,6560, incluido IGV, por los recursos de capataz, arqueólogo e ingeniero de seguridad, siendo estos últimos considerados en otras dos partidas.
“Se advierte que el expediente técnico duplicó recursos (considerados en las partidas 01.05.01 y 01.06.02 por un total de S/1′285,656, incluido IGV”, dice el informe del Órgano de Control Institucional.
La comisión advirtió que de acuerdo a la revisión a las especificaciones técnicas del expediente técnico, estas no han sido desarrolladas en su totalidad, pues existen partidas en las cuales no se detalla las características técnicas y las condiciones bajo las cuales se ejecutarán las obligaciones contractuales. “No se detalla las exigencias, procedimientos a ser empleados, tampoco se incluyen las cantidades y calidades”, agrega OCI.
“De la revisión del expediente técnico al componente de las instalaciones sanitarias, se evidencia la partida para la instalación del sistema de agua para riego de campo deportivo según Fifa, lo que considera un presupuesto de S/150 000. Esto carece de especificaciones técnicas, sustento de metros, y sustento del costo unitario”, advirtió OCI.
Se evidencia que no existe “plano de obras exteriores” de la plataforma multiusos y en la partida de “Tableros en plataformas multiusos” colocando un precio unitario por el insumo de tablero en plataforma deportiva de S/20 000, sin especificaciones técnicas, ni estudio de mercado que sustente el precio considerado.