Personal de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) intervino todos los locales de la Caja Sullana a nivel nacional, debido a que dicha entidad presenta un acelerado deterioro en su solvencia. El patrimonio efectivo de esta entidad se redujo a S/ 173.6 millones, lo que representó una caída del 54.55 % en los últimos 12 meses.
Un grupo de especialistas de la SBS llegó a la sede principal frente a la Plaza de Armas de Sullana y se reunió con los funcionarios de dicha entidad financiera.
Se supo que el actual personal seguirá laborando, pero estará bajo el mando de Carlos de Giavanni David Zavaleta Torres y Mario Eduardo Vivanco Lanfranco o, en ausencia de ambos, Luz del Alba Hidalgo Artica, jefes designados por la SBS.
“(...)La SBS ha sometido a régimen de intervención a la Caja de Ahorro y Crédito de Sullana, al haber incurrido en la causal numeral 4 del artículo 104 de la Ley General del Sistema Financiero. Esta causal señala que cuando una empresa financiera, tiene una reducción de patrimonio de más del 50% en 12 meses, la SBS tiene que someter a intervención”, dijo un funcionario de la mencionada institución.
PUEDE VER: Piura: Comitiva del GORE recorre el futuro tramo I de la Costanera en Talara
La intervención fue a consecuencia de factores internos como deficiencias en la gestión de riesgos, en su política de otorgamiento de créditos y en su sistema de control interno, que se vieron agravados por factores externos como el COVID-19, la incertidumbre política y los fenómenos climatológicos que afectaron al país en la primera mitad del año 2023.
“La nueva Caja (que asuma), tendría que respetar las condiciones contraactuales que tuvo en la Caja Sullana, es decir, el plazo y la tasa se matendría y es una condición que tendrá que aceptar la otra entidad ganadora, basada a depósito a la otra Caja, pero tendría derecho a retirarlo o lo que estaba establecido en el contrato original”, indicó.
Asimismo, indicaron que la Caja ganadora será anunciada hoy y recibirá un bloque patrimonial de activos y pasivos provenientes del balance general de la entidad intervenida, que incluye la totalidad de los depósitos (cubiertos y no cubiertos por el Fondo de Seguro de Depósitos). De este modo, los depositantes de la CMAC Sullana en intervención podrían solicitar el retiro de sus depósitos o mantenerlos en la entidad financiera ganadora, la cual debe respetar los términos y condiciones inicialmente pactados.