A pocos días de Navidad y Año Nuevo, muchas familias deciden viajar a la playa para pasar las fiestas, siendo el destino preferido las playas del norte como Máncora y Colán. En ese sentido, el presidente del Patronato Turístico de Talara, Lic. Leyter Arízaga Saavedra, detalló que a la fecha el 90% de las reservaciones de hoteles se encuentran copadas en Máncora; mientras que en zonas como Los Órganos ya están agotadas.
Demanda
Arízaga Saavedra mencionó que la demanda de hospedajes en las playas de Máncora y Los Órganos es alta, incluso, a la fecha se registran entre 4 a 5 vuelos diarios en el aeropuerto de Talara.
“La demanda es fuerte y a una semana hay un 90% de reservas de hospedajes ocupadas, teniendo en cuenta que solo el balneario de Máncora cuenta con más de doscientos locales de hospedaje, sumados a los destinos que se encuentran en Los Órganos, Cabo Blanco, Lobitos y otras zonas”, expresó.
El presidente del Patronato Turístico de Talara, detalló que, con la recuperación del turismo en Máncora, también se reactivó otros sectores como restaurantes y transportes, que deben cumplir con los protocolos de bioseguridad para evitar los contagios de la COVID-19, y sobre todo de la nueva variante ómicron. Ante ello, exhortó a realizar las acciones que estén dentro de su competencia como la obligatoriedad del carnet de vacunación en espacios cerrados.
“Nosotros pedimos a la población tomar conciencia de respetar los protocolos de bioseguridad, como estar vacunados o cumplir las reglas mínimas de convivencia”.
Visitantes
El director regional de Comercio Exterior y Turismo del Gobierno Regional, Miguel Alzamora Villaorduña, acotó que el sector turístico de playas se ha venido dinamizando poco a poco con visitantes internos; poniendo en marcha el control de playas que funcionó de manera adecuada en Piura; es por ello, que se viene retomando las coordinaciones con los gobiernos locales y demás instituciones para continuar con la implementación de las medidas de seguridad ante la COVID-19.
Alzamora Villaorduña, refirió que, según los indicadores en estas fiestas de Fin de Año, se tiene programado una fluctuación de 20 mil visitantes por las playas de Piura, que mueven más de 20 millones de soles en tres o cuatro días; ello teniendo en cuenta, que solo en los meses de julio a octubre de este año, más de 20 mil visitantes acudieron a las playas de Talara, sobre todo Los Órganos para el avistamiento de ballenas.
Como se sabe, en marzo pasado el Ministerio del Turismo y Comercio Exterior entregó el certificado de sello “Safe Travels” al balneario de Máncora, siendo considerado de esta manera como el destino de viaje seguro para los visitantes que visitan esta playa, ya que, con esta certificación, se garantiza que el lugar cumple con las medidas de bioseguridad en medio de la pandemia de la COVID-19. En ese sentido, Alzamora dijo que el Ministerio de Salud viene solicitando se siga cumpliendo estas medidas.