Según la creencia ancentral especialmente en el Bajo Piura, la tradición de los dulce los “angelitos” y las “roscas de muerto” sigue latente y es peculiar ver en varias calles, mercados, pero sobre todo en los cementerios ofrecerlos a los deudos que acuden en las velaciones.
Esta tradición que no se pierde con el paso del tiempo y son los “angelitos”, dulces en memoria de los niños fallecidos, que son regalados por costumbre a pequeños que tienen la misma edad del infante que murió a quien sus familiares lo recuerdan con alegría.
MIRA ESTO: Cementerio San Miguel Arcángel suspende alumbrado eléctrico durante las Velaciones
LOS ANGELITOS
Doña Rosa Ramírez Yarlequé, a quien encontramos con su canasta llena con estos panecillos señala que esta tradición viene desde épocas pasadas, “son dulces que se comen en las “velaciones” como una muestra que los padres quieren rendir culto al hijo que murió, casi siempre se le da a uno que tenga la misma edad del “angelito” y a veces con miel de chancaca”.
Son productos artesanales, hechos en forma manual y en miniatura, así podemos encontrar rosquitas azucaradas, suspiros, colaciones, chumbeque, camote envuelto en papelito, pasteles, bombitas, alfajores y liberal.
“La bolsita cuesta 2 soles con dulces surtidos, este año lo vendemos más caro, porque todo ha subido, llevan siete productos y son especiales. El año pasado echábamos hasta 10 y costaba un sol, yo los compro por ciento a una panadería y luego, los envuelto en una bolsita para mis clientes, salen como pan caliente”.
LAS ROSCAS DE MUERTO
Otra de las tradiciones es la de comer “”roscas de muerto” en las Velaciones, y hoy en el “Dia de Todos los Santos”, las personas la consumirán con mayor frecuencia este manjar muy delicioso, hecho a base de harina, manteca, yemas de huevo, sal azúcar, miel y ajonjolí.
Los precios son dependiendo el tamaño, así podrá encontrar desde un sol, 2, 5 y 10 soles, y si quiere una más grande, la puede mandar a confeccionar costando entre 50 y 100 soles, pues son especiales para entregar.