La aprobación de la norma (con 80 votos a favor) que permite que los profesores con 3 años en el servicio educativo puedan ser nombrados sin la necesidad de pasar por los exámenes de méritos, ha traído un gran malestar y un golpe a la educación por parte de un sector del Congreso de la República.
Al respecto, el legislador por la región Piura, Eduardo Castillo, del partido político Fuerza Popular que votó en contra, expresó que el proyecto que fue aprobado pero que no pasó previamente por la Comisión de Educación que él integra, perjudicaría a miles de alumnos debido a que habrán docentes sin evaluación que les enseñarán a ellos.
TAMBIÉN PUEDE LEER: Piura soportará un invierno con temperaturas de hasta 33 grados
“El tema de la meritocracia se está viniendo abajo por culpa de estos señores irresponsables, (congresistas que votaron a favor), ya que con tal de ganarse el populismo, votan a favor de esta norma que, para mí, de todas maneras es inconstitucional, porque implica gastos y vulnera los derechos de la carrera pública magisterial, que es la meritocracia, que es uno de los principios básicos de la Ley de la Carrera Pública Magisterial. Por eso nosotros hemos votado en contra (de la norma) donde los profesores están buscándose nombrar sin ser evaluados, porque la ley dice excepcionalmente”, señaló el legislador por la región Piura. Indicó que los perjudicados serán los alumnos.
“Están vulnerando el principio de meritocracia. Nuestros niños serán quienes se verán afectados al no tener profesores evaluados y ubicados en sus respectivos niveles. ¿les gustaría que un profesor sin evaluación les enseñe a sus hijos?”, indicó el congresista Castillo.
Espera que el Poder Ejecutivo observe esta cuestionada norma, que fue aprobada con 80 votos a favor. “Queremos que se respete el principio de la meritocracia, que definitivamente va a ser de provecho sustancial y de beneficio al alumnado. Pensemos en los estudiantes, ya que un profesor capacitado y evaluado, va a tener un alumno bueno. Con esto, están vulnerando el tema constitucional”, dijo Eduardo Castillo a Correo.
OBSERVARÁN LA NORMA
En tanto, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, cuestionó que el Congreso haya aprobado leyes como la de los profesores y dijo que el Gobierno está nombrando a profesores mediante concurso y ellos estudian, “se presentan y ganan la plaza mediante la meritocracia”. “Entonces estamos estudiando todas estas normas que van afectar la estabilidad macroeconómica, la caja fiscal, la meritocracia y probablemente estemos presentado sendas acciones de inconstitucionalidad para que el Tribunal Constitucional defina el rumbo de estas normas, que requieren más reflexión”, manifestó.
En tanto, en un pronunciamiento, el Ministerio de Educación rechazó el nombramiento docente y pidió al Congreso pueda reevaluar dicha medida. “Un nombramiento automático, como el que se ha aprobrado, afecta el derecho a la igualdad de oportunidades de miles de postulantes...”, indicó.