Más de 60 mil pobladores de cinco distritos de la provincia de Huancabamba, en la región Piura, se encuentran en un riesgo latente si se registran nuevamente torrenciales lluvias o algún sismo que podría originar huaicos y sepultar las viviendas que se ubican en la zona. Precisamente la noche del último sábado, un huaico cayó sobre una miniván en el distrito de Canchaque y 15 pasajeros se salvaron de morir de milagro.
TAMBIÉN PUEDE LEER: Más de 400,000 alumnos de Piura tienen cinco años de retraso en sus aprendizajes
Así lo advirtió el dirigente William Tocto Cunia, quien explicó que 60 mil pobladores específicamente de la zonas que conecta la vía Canchaque- Huancabamba (San Miguel de El Faique-Canchaque-Sapalache-Sondor, Sondorillo y Huancabamba) se encuentran en riesgo debido a que la obra de la construcción de la carretera se encuentra abandonada desde el año 2021, en donde se ha invertido más de 500 millones de soles.
“Desde esa fecha no hay trabajo de mantenimiento de esos movimientos de tierras y eso deja vulnerable ante cualquier período de lluvia que se registre. Son 15 personas que se han salvado de morir de milagro por ese huaico en el sector Los Chorros”, precisó Tocto.
Reiteró que desde hace varias semanas han solicitado la habilitación de una vía alterna, pero no lo hacen.
“Esa vía más que peligrosa puede originar tragedias. En 72 kilómetros han hecho movimiento de tierra que puede ocasionar deslizamientos”, enfatizó.
Otro peligro en el que se encuentran los pobladores son los 25 Depósitos de Material Excedentes (DME) que se encuentran en la parte alta, los cuales están expuestos, vulnerables y en cualquier momento podría ocasionar huaicos o deslizamientos y dejar pérdidas económicas como las dejadas en el 2021. “Solo fue un DME que se deslizó y ocasionó varias pérdidas en diferentes sectores. No se hicieron estudios, solo los instalaron en la parte alta”, subrayó.