El equipo de Traumatología del Hospital de Apoyo II-2 Sullana, del Ministerio de Salud (Minsa), realizó con éxito una compleja cirugía reconstructiva de pelvis a una paciente de 35 años que sufrió una grave caída de caballo, lesión que comprometió seriamente su movilidad.
El procedimiento estuvo a cargo del Dr. Rodo Madrid Masías, especialista en Traumatología, quien informó que la paciente, identificada con las iniciales R.T.R., ingresó al área de emergencia presentando intenso dolor femoral. Luego de los exámenes de radiografía y tomografía, se le diagnosticó una fractura compleja de pelvis y acetábulo con protrusión de la cabeza femoral hacia la cavidad abdominal.
VER MÁS: Piura: Diresa alerta sobre consumo de agua de mesa sin certificación sanitariaLa intervención quirúrgica tuvo una duración aproximada de dos horas y consistió en una osteosíntesis de pelvis y acetábulo, que incluyó la reducción y fijación interna mediante la colocación de placas. Para garantizar la precisión del procedimiento, se utilizó un arco en C, tecnología que permitió una inspección en tiempo real durante la cirugía.
“El riesgo era elevado debido a la cercanía de arterias, venas y nervios que conforman el paquete vasculonervioso; sin embargo, el resultado ha sido favorable y le permitirá a la paciente recuperar progresivamente la capacidad de caminar”, explicó el Dr. Madrid.
TAMBIÉN PUEDE LEER: Agreden a tres periodistas cuando cubrían accidente en el centro histórico de PiuraActualmente, el Hospital de Apoyo II-2 Sullana viene fortaleciendo su cartera de servicios en Traumatología, ejecutando cirugías reconstructivas y degenerativas de alta complejidad, así como implementando de manera progresiva la cirugía de preservación, orientada a la atención de traumatismos severos.
Tras presentar una evolución clínica favorable, la paciente fue dada de alta médica, marcando un nuevo hito en la atención especializada y reafirmando el compromiso del sector Salud con la población de la región Piura.





