ComexPerú asegura que algunos proyectos han triplicado sus costos y llevan años con un bajo avance en su ejecución.
ComexPerú asegura que algunos proyectos han triplicado sus costos y llevan años con un bajo avance en su ejecución.

Solo un proyecto se ha logrado culminar, de los cinco que estaban pendientes en la región a acargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, entre ellos, la obra de la Autopista del Sol. La inversión de estas cinco obras es de 3,234 millones de soles.

MIRA AQUÍ: ¿Por qué no avanza la masificación de gas natural en Sechura?


Pendientes

El analista de Estudios Económicos de ComexPerú, Paulo Quequezana, informó que según el reporte de Proyectos del Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC), en el 2021 la región Piura contó con cinco proyectos que representaron una inversión de S/ 3,234 millones. Sin embargo, solo uno de ellos se encuentra culminado y el resto presenta un retraso.

“La Autopista del Sol es una de las obras retrasadas, así como el proyecto de instalación de banda ancha para Piura y dos proyectos de líneas de transmisión de energía”, indicó Quequezana.


La obra “Mejoramiento de la gestión integral de los residuos sólidos urbanos en la provincia de Sechura” es la única que se ha concluido y tuvo una inversión de S/ 14 millones.

La obra inconclusa de “Instalación de banda ancha para la conectividad integral y desarrollo social de la región Piura” tiene una inversión de S/ 558 millones.

“De acuerdo con el reporte, entre 2019 y 2021, el avance acumulado del proyecto pasó de un 12.2% a un 22.5%. Es decir, solo se ha ejecutado S/ 1.2 millones del total en el 2021.

La obra sin avances rescatables es la Autopista del Sol, ya que de los S/ 1,989 millones se ha ejecutado S/ 843.3 millones. Este gasto corresponde a obras secundarias asociadas a proyectos de rehabilitación. Las obras principales no avanzan debido a retrasos en la entrega de terrenos y liberación de restricciones, advirtió Quequezana.

“Algunos proyectos están paralizados porque se encuentran en proceso de reformulación. Los precios se han triplicado en sus costos, perjudicando a la ciudadanía, que espera con ansias la culminación de las obras”, señaló.