Los dirigentes de la Federación Médica de Piura, agricultores y docentes coincidieron en la importancia de la designación de profesionales idóneos en los “puestos claves” y no que sean colocados para “pagar favores políticos”, pues la campaña electoral ya concluyó.
Los dirigentes de la Federación Médica de Piura, agricultores y docentes coincidieron en la importancia de la designación de profesionales idóneos en los “puestos claves” y no que sean colocados para “pagar favores políticos”, pues la campaña electoral ya concluyó.

El reinicio de la construcción de los cuatro hospitales estratégicos, obras del , reconstrucción de instituciones educativas, controlar el dengue y elaborar un buen plan para frenar las muertes maternas, son algunas de las prioridades que debería tener el electo gobernador regional, Luis Neyra León, según los gremios de los médicos, agricultura y educación.

VER MÁS: Piura: Multan a la EPS Grau con S/ 525,412 por brindar mal servicio


Obras

El presidente de la Junta de Usuarios del Alto Piura, Arnulfo Adrianzén, afirmó que la prioridad número 1 del nuevo gobernador de Piura será enderezar el primer componente del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap).

“Deberá enderezar todo lo que significa el primer componente del proyecto Alto Piura, el saldo de obra, licitarlo de manera inmediata y el cuarto componente comenzar a trabajar los expedientes técnicos para solicitar el dinero al Ministerio de Economía y Finanzas y empezar los reservorios, canales y bocatomas, eso tiene que ser prioritario el próximo gobierno regional”, recalcó Adrianzén.

El dirigente recomendó al electo gobernador designar a un profesional con experiencia tanto en la dirección de Agricultura como en el proyecto Alto Piura.

“Es necesario designar a profesionales con conocimiento y compromiso real. Hemos tenido tantos profesionales en el tema de agricultura hasta hoy, pero no ha existido el compromiso y por lo tanto no se ha logrado el objetivo para el desarrollo agrario en la región Piura”, puntualizó Adrianzén.

A su turno, la secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores del sector Educación (Sutep) de Piura, Norma Ordinola, precisó que existen grandes brechas de infraestructura y falta de docentes y auxiliares.

“Tenemos más del 70% de infraestructura educativa en pésimo estado, tenemos falta de personal administrativo, de servicio y auxiliares en los colegios y más aún en el contexto en que nos encontramos, hay colegios con más de 4500 estudiantes y solo tienen 4 personal de servicio. Hay 29 colegios que falta concluir en este gobierno de García Correa”, explicó Ordinola.

También dijo que urge cancelar con la deuda social que mantiene el gobierno regional con los docentes desde hace décadas y se designe en las Ugeles y dirección de Educación a personas con el adecuado perfil técnico y no “para pagar favores políticos”. “Si hay funcionarios que han trabajado bien, deberían continuar”, dijo Ordinola.

La presidenta de la Federación Médica de la Región Piura, María Lupú, subrayó que espera el nombramiento a través de la meritocracia tanto en la dirección regional como en los centros de salud.

“Esperemos que cumpla con lo prometido en su campaña como es la meritocracia, trabaje con planes institucionales y solucione el problema de la infraestructura, falta de medicamentos y otros”, dijo.

Recalcó que las obras de los 4 hospitales deben reiniciar a la brevedad.