La Oficina de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Piura detectó que la obra de rehabilitación de un camino vecinal, valorizada en más de 26 millones de soles, está suspendida porque la comuna distrital de Las Lomas no le pagó al consorcio. Contraloría pide a la municipalidad adoptar medidas correctivas
La Oficina de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Piura detectó que la obra de rehabilitación de un camino vecinal, valorizada en más de 26 millones de soles, está suspendida porque la comuna distrital de Las Lomas no le pagó al consorcio. Contraloría pide a la municipalidad adoptar medidas correctivas

Diversos trabajos que se han ejecutado en la obra de rehabilitación de un camino vecinal en el distrito de Las Lomas, valorizada en más de 26 millones de soles y financiada por la municipalidad de dicho distrito, se vienen deteriorando y traería más gastos económicos, debido a que la obra se encuentra suspendida por incumplimiento de pagos por parte de la comuna de dicho lugar, así lo detectó la

El Informe de Hito de Control Nº068-2024-OCI/045-SCC, realizado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Piura, reveló la situación adversa en la obra de “Rehabilitación del camino vecinal 27+392.86 KM. en ruta PI-761, desde Emp. PE 1NL- Partidor - Santa Elena - Ruta PI-760 - Nueva Esperanza Alto - Puerta Pulache - Ruta PI-759 - Huachuma Bajo - Huachuma Alto, hasta Chipillico”.

El informe detalla que la comisión de control verificó la zona donde se venía ejecutando la obra, acompañados de funcionarios de la comuna, donde constataron que a la fecha de la visita (9 de agosto del 2024),  la obra se había suspendido.

“La ejecución de la obra se encontraba suspendida y con varios signos de deterioro, que podrían generar posteriormente la ejecución de retrabajos”, indica en el informe que realizaron los especialistas.

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Además, precisaron que la primera suspensión de plazo de ejecución de obra se inició el 7 de marzo de 2023 debido a factores climáticos.

Desde esa fecha, hasta el día que la comisión realizó la visita a la obra (9 de agosto del 2024), han transcurrido 521 días que se encuentra suspendida la obra, periodo en el cual los trabajos ejecutados se han deteriorado.

VARIAS DEFICIENCIAS. Los auditores explican que se habría ejecutado la partida “02.02 excavación para explanaciones”, entre las progresivas 16+000 – 17+000, según el sustento de metrado de la valorización N°3″, donde aprecian el corte del material propio.

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Asimismo, en otro punto detectaron la reducción del ancho de la superficie de rodadura, debido a la erosión, que es producto de las precipitaciones pluviales de la zona. Esto conllevaría a la reconformación de todo ese material removido ante un eventual reinicio de ejecución de la obra en mención.

Los auditores también apreciaron que se habría ejecutado la misma partida entre las progresivas 3+000 - 6+000. Aunque a diferencia del caso anterior, observaron la presencia de una capa vegetal que tendría que removerse antes de colocarse el material a compactar, indicaron.

En tanto, la comisión de control tras verificar el acta de suspensión de plazo de ejecución Nº2, observó que la obra se paralizó por la falta de financiamiento, es decir, que la comuna distrital no le pagó al consorcio que estaba ejecutando la obra.

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