Primero fueron los pacientes que reciben tratamiento de hemodiálisis, y ahora les tocó el turno a los oncológicos, que denunciaron públicamente que dejarían de ser atendidos en una clínica, donde reciben sus radioterapias, porque EsSalud no cumple con cancelar el pago del convenio por el servicio brindado.
Ayer un grupo de familiares y pacientes oncológicos, en el exterior de la clínica Oncorad, denunciaron que les comunicaron que dejarían de ser atendidos en los próximos días porque EsSalud no cancela el servicio desde el mes de noviembre del año pasado, perjudicando a más de 100 pacientes con diferentes tipos de cáncer.
Uno de ellos es el jubilado, Carlos Mariano Quintanilla Cabredo, quien es paciente oncológico desde hace 14 meses.
“En la clínica nos han dicho que hasta el día de hoy (viernes) posiblemente nos atiendan porque EsSalud no les paga a la clínica para continuar atendiéndonos. En este lugar yo recibo mis radioterapias. Nos comunicaron el miércoles que probablemente ya no nos atenderían por falta de pago”, dijo Quintanilla.
Otros familiares de pacientes oncológicos afirmaron que si no son atendidos a tiempo su salud se verá afectada seriamente.
VER MÁS: Piuranos anuncian marcha de sacrificio a Lima por obra de agua y alcantarillado en 96 asentamientos
“Si no reciben a tiempo las radioterapias el cáncer sigue haciendo su metástasis y se puede seguir agravando. Hay pacientes que recién están empezando y otros que están a mitad del tratamiento. En el caso de mi mamá si no les combaten a tiempo como manda el tratamiento su salud seguirá empeorando”, dijo la hija de una paciente con cáncer al útero.
Los pacientes y familiares exigieron a EsSalud solucionar el pago, pues ellos están al día en el pago de su seguro.
“Esperamos que se regularice todo porque suspender uno o dos días corta el ciclo de la radioterapia y corre el riesgo de la vida de los pacientes. Esta es mi sétima radioterapia y me han indicado 37, estoy enterito. Qué culpa tenemos nosotros del no pago de parte de EsSalud con la clínica”, dijo Quintanilla.
A través de un comunicado, el gerente de la Red Asistencial Piura de EsSalud, Edgar Bazán Palomino, informó que los pacientes que reciben el servicio de radioterapia en la clínica Oncorad seguirán atendiéndose con absoluta normalidad.
El funcionario explicó que es muy importante mantener los convenios interinstitucionales, para velar por la salud de los asegurados, en especial de los más vulnerables.
Dijo que 118 pacientes los que reciben el servicio de radioterapia en un ambiente cómodo, amplio y con modernas máquinas; además de ser monitoreados por personal de salud. “Ningún paciente se quedará sin ser atendido, todos recibirán su tratamiento”, dijo Bazán Palomino.
En el mismo comunicado, el gerente general de Oncorad, Raúl Cordero, dijo que “luego de las conversaciones sostenidas con los directivos de EsSalud, se garantiza la continuidad de los tratamientos”.