Informe técnico revela que se realizaron pagos no justificados al Consorcio Protecciones Piura y Castilla.
Informe técnico revela que se realizaron pagos no justificados al Consorcio Protecciones Piura y Castilla.

Más de 23 millones de soles por trabajos no ejecutados fueron cancelados al consorcio Protecciones Piura y Castilla, al cual se le resolvió el contrato de la obra del Tramo II de las defensas ribereñas del río Piura. Así lo revela el informe técnico sobre revisión de expediente técnico de saldo de obra del proyecto, el cual fue remitido a la Gerencia Regional de Infraestructura que a su vez comunicó del hecho al gerente regional Jesús Torres Savaria, el pasado 20 de abril.


INFORME

En el informe 045-2021/GRP-44000 se advierte que existen metrados consignados como metrados acumulados en la valorización N° 11 a diciembre del 2020 y que aún están por ejecutar, los mismos que se pueden considerar como no ejecutados e injustificadamente cancelados, equivalente a un monto de S/ 23′540,805.

Por ello, se recomienda que se tomen las acciones pertinentes contra los funcionarios que resulten responsables.

El documento señala que existen suficientes indicios de presuntos pagos indebidos a favor del Consorcio Protecciones Piura y Castilla. “En el cuadro N° 03 se describe subpartidas que pertenecen a la partida de hincado de tablestacas y que se han valorizado como concluidos y que no se han ejecutado y que tiene por monto de ejecución S/ 3′159,987”, señala el informe.

DENUNCIA

El presidente de la Comisión de Seguimiento al proceso de Reconstrucción, Franco Salinas, precisó que elevará una denuncia ante la Fiscalía de la Nación debido a que, como precisa el informe, se trata de dinero del Estado que ha sido desembolsado por trabajos que no se han realizado.

Agregó que la obra del Tramo II, valorizada en 98 millones de soles, finalmente terminaría costando cerca de 140 millones de soles, debido a todos los presuntos indicios de corrupción que se han detectado en el proyecto.

Diario Correo llamó al gerente regional Jesús Torres Saravia para obtener su versión sobre los hechos, pero no obtuvimos respuesta.