La encuesta de percepción de la corrupción 2022 revela que el tercer lugar lo ocupa el Poder Judicial, seguido del gobierno regional.
La encuesta de percepción de la corrupción 2022 revela que el tercer lugar lo ocupa el Poder Judicial, seguido del gobierno regional.

La delincuencia, crisis política y la corrupción son los principales problemas que aquejan a la región durante el 2022, según la encuesta de percepción de la corrupción realizada por Ipsos Perú, por encargo de Proética. La muestra se realizó a 190 personas en esta región.

VER MÁS: Así fue la marcha en Piura para exigir la salida del presidente Pedro Castillo

Encuesta

A Piura la aqueja una serie de problemas, lo cual se ha visto reflejado en la encuesta realizada por Ipsos Perú durante el periodo del 23 al 31 de agosto de 2022, donde los entrevistados indicaron que la delincuencia (66.2%), ocupa el primer lugar del ranking de los principales problemas que más afectan al país y a la región Piura. El segundo lugar lo ocupa la crisis política (49.3%) y, el tercero, la corrupción (46.6%).

En el caso de la corrupción, los encuestados señalaron que en los últimos 5 años este acto delictivo ha aumentado en 74.9%, el 24.3% cree que sigue igual y el 0.8% cree que ha disminuido. Esta situación ha provocado que el 83.8% crea que la corrupción lo perjudica en su vida cotidiana, ya sea en su economía familiar (56.4%), reduce sus oportunidades y las de sus familiares de conseguir empleo (44.4%) y, en tercer lugar, reduce la calidad de servicios públicos que recibe (34.0%).

LEER AQUÍ: Buscan eliminar a prefectos que son aliados del Movadef

En tanto, los piuranos encuestados sostuvieron que el Congreso de la República (63.2%) es la institución más corrupta. En segunda posición, se ubica el gobierno del presidente Pedro Castillo (46.1%), mientras que el Poder Judicial se ubica en el tercer lugar con 34.5% y el cuarto lugar lo ocupa el gobierno regional (33.5%).

Dentro de la encuesta, el 9% de la ciudadanía en Piura señala que les han pedido o conocen a alguien a quien le han pedido algún tipo de favor sexual para resolver algún problema o trámite. Por parte de la Policía registra 3.1%, municipio 2.8%, universidad 2.3%, salud 2.1%, Justicia y colegios 1.8%.

Con respecto a los candidatos en la segunda vuelta, en Piura, 75% indica que deberían ser concertadores y dialogantes, frente a la postura de ser autoritario e imponer ideas.