El titular de la Diresa anunció que elaboran un plan con el Minsa para aplicar la vacuna china en la región.
El titular de la Diresa anunció que elaboran un plan con el Minsa para aplicar la vacuna china en la región.

Tras el anuncio del presidente de la República, Francisco Sagasti, sobre la compra de 38 millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19 del laboratorio chino Sinopharm y cuyo primer envío de un millón lo harían este mes, el director regional de Salud, José Nizama Elías, explicó cómo empezarán a vacunar en la región .

Plan vacunación

El titular de la Diresa informó que han venido trabajando en un plan de inmunización que beneficiará, en primera instancia, al personal de Salud que lucha contra el virus en la primera línea.

“El proceso inicial será con las personas que están atendiendo en primera línea; es decir, el personal médico. Posteriormente serán las personas de riesgo y adultos mayores. (La vacunación) se realizará en los establecimientos y de acuerdo a la metodología que el Ministerio de Salud determine”, dijo Nizama.

Sobre los equipos para mantener en buen estado la vacuna, dijo que ya los solicitaron al Ministerio de Salud y estarían llegando en los próximos días a la región.

Pese a que se anunció la compra de la vacuna, Nizama pidió a la población que no se confíe y sigan tomando sus precauciones para evitar contagiarse de este temible virus.

Más camas uci

El funcionario añadió que en los próximos días se instalarán 20 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales Santa Rosa de Piura y del estadio Campeones del 36 de Sullana.

Además, ha solicitado al Minsa la contratación de médicos intensivistas; y la capacitación de los galenos generales, internistas y anestesiólogos.

“Estamos por culminar la instalación de la planta de oxígeno de Sullana. Además, se han hecho las coordinaciones para las plantas de los hospitales Santa Rosa y Paita. Asimismo, la implementación en Huancabamba”, dijo el titular de la Diresa.

Explicó que están llegando 10 mil oxímetros a la región que detectarán tempranamente si se complica la salud de un paciente y así sean trasladados a UCI.

A su turno, la ministra de Salud, Pilar Mazzeti, indicó que “existe un listado que se va modificando de acuerdo a cómo se van presentando las dosis. La primera prioridad es el personal de salud; por consiguiente, se vacunará a medio millón de personas que trabajan en salud de todos los subsistemas del país”.

Asimismo, detalló que en el caso de que, dentro de este primer grupo, haya personas que no se lleguen a vacunar por algún motivo y sus dosis están disponibles, éstas serán destinadas al segundo grupo prioritario conformado por las Fuerzas Armadas y de la Policía.

Mazzetti dijo que el personal encargado de la vacunación podría ir de casa en casa.

Campaña

Mientras que en Sullana, la municipalidad provincial y la Sub Región de Salud aplicarán un plan de trabajo ante la amenaza de un rebrote del COVID-19.

Acordaron realizar una campaña de perifoneo y entrega de mascarillas a gestantes, personas de la tercera edad y discapacitados que se realizará este lunes a las 8:00 a.m.