El lunes, un grupo de dirigentes se reunirá con el gobernador regional para la elaboración del pedido de emergencia a la pesca artesanal, entre otros puntos
El lunes, un grupo de dirigentes se reunirá con el gobernador regional para la elaboración del pedido de emergencia a la pesca artesanal, entre otros puntos

Nueve gremios de pescadores artesanales de la región protestaron en el exterior del gobierno regional para exigir la dr por la contaminación del mar peruano y por derrame de petróleo, así como la presencia de barcos chinos.

El presidente de la Asociación de Armadores de la provincia de Sechura, Carlos Purizaca Pazos, señaló que el Gobierno Central viene creando leyes que benefician a las grandes empresas, pero no a la pesca artesanal, pese a que miles de familias viven de esta actividad pesquera. Pr ello exigen la declaratoria de estado de emergencia para este sector.

En cada gremio hay más de 800 pescadores artesanales que se verán afectados si continúan el derrame de petróleo, el ingreso de barcos chinos y la aprobación de leyes.

“Siguen las negociaciones (con empresas petroleras), pero nosotros no lo vamos a permitir que se instalen los pozos petroleros porque es una contaminación”, dijo Purizaca Pazos.

PUEDES VER: Sullana: Elaborarán expediente para culminar obra abandonada de la PTAR

Por su parte, el presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales de Cabo Blanco, Jesús Yenque, precisó que ante los derrames en el mar de Grau está provocando que los peces mueran o migren para el sur, situación que afecta a los hombres de mar.

“Venimos porque necesitamos que el gobierno regional escuche nuestras necesidades y nosotros somo los más afectados. Cabo Blanco, Los Órganos, El Ñuro, estamos luchando por la especie de la mantarraya y hacemos un llamado al gobierno regional para que no apoye. Cabo Blanco tiene 48 pozos petroleros dentro de las 5 millas y dentro de los bancos naturales de arrecife”, sostuvo Yenque.

Asimismo, se refirió sobre la presencia de los barcos chinos donde advirtió que esto aumenta las necesidades para los pescadores de Cabo Blanco y otros sectores, haciendo que miles de familias queden en la pobreza por falta de empleo.

TAGS RELACIONADOS