El presidente del consejo directivo del Proyecto Especial Chira Piura, Víctor Garrido Lecca, fue enfático en manifestar a los agricultores y usuarios de que tomen conciencia ante la difícil situación hídrica por la que está atravesando la región Piura.
“La falta de lluvias no hace posible contar con los aportes que necesita el reservorio Poechos para atender de manera normal las demandas de agua; situación que obliga a que seamos prudentes en la distribución del recurso hídrico para el uso productivo – agrícola, manifestó Garrido Lecca.
PUEDE VER: Piura: Más de seis mil pobladores quedaron sin agua por mala perforación de pozo
De persistir tal problema en el presente año, que, por sus características hidrológicas se tipifica como año muy seco; el consejo directivo del PECHP como el Grupo PADH - Plan de Aprovechamiento de Disponibilidades Hídricas, estarían tomando nuevas medidas para enfrentar este difícil momento.
Es importante mencionar que, desde el 17 de marzo del 2024, el Proyecto Especial Chira Piura (PECHP) inició una serie de acciones para acumular agua en el reservorio Poechos. El objetivo era elevar el volumen del almacenamiento hídrico hasta la cota 105,5. Sin embargo, la naturaleza no jugó a favor de ese objetivo y el reservorio solo alcanzó en determinado momento la cota 104,75, el nivel más alto en la historia del reservorio. A la fecha se registra la cota más baja; es decir 99.88 metros sobre el nivel del mar.
VER MÁS: Piura: Decenas de vecinos bloquean Av. Guardia Civil por falta de agua potable
Finalmente, se invoca al organismo de usuarios, comisiones y juntas tengan prudencia en el consumo de agua, siendo realmente responsables, sobre todo en el uso productivo agrario, con el propósito de cubrir la demanda de riego hasta los meses de octubre y noviembre.
Garrido Lecca, señaló que se estará evaluando permanentemente las condiciones hídricas, bajo la coordinación del Grupo PADH y el PECHP, de acuerdo a ello se adoptaran medidas de reprogramación del corte de suministro para el mes de setiembre; sin comprometer el volumen de agua para uso poblacional, lo cual está garantizado.