La región reporta 278 casos. Chulucanas es la zona con la más alta cifra de casos. La Diresa fumiga lugares más críticos.
La región reporta 278 casos. Chulucanas es la zona con la más alta cifra de casos. La Diresa fumiga lugares más críticos.

Una persona fallecida y 278 personas con dengue se registran en la en lo que va del año, según el Centro Nacional de Epidemiologia, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud.

Casos

Según la Sala Situacional, Piura durante su primera semana epidemiológica reportó 135 casos, cifra que bajó en la segunda semana a 113 casos.Y, en esta última semana,registró 30 nuevos casos. A esto se agrega una persona fallecida por esta enfermedad.

Las estadísticas del Minsa señalan que, de los 278 casos, 76 personas han sido confirmadas con el dengue y 202 se encuentran como probables de la enfermedad. De esta cifra, un total de 251 casos son reportados sin signos de alarma, 24 con signos de alarma y 3 con dengue grave.

La víctima es una persona de 78 años de edad, procedente del distrito de San Juan de Bigote, provincia de Morropón quien habría sido hospitalizada el pasado 10 de enero y falleció cuatro días después.

Asimismo, el Minsa señala que Chulucanas reporta 57 casos de dengue, y es la zona que tiene la más alta cifra de casos. Le sigue Morropón con 42, Tambogrande (35), Salitral (25), San Juan de Bigote (22), Sullana (19), Bellavista (16), La Arena (12), Castilla (10) y otros distritos (41).

Por su parte, la Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura viene realizando trabajos de fumigación en las viviendas, sobre todo en las zonas donde se ha detectado más casos confirmados y probables.

Cabe señalar que la región Piura, durante el 2021, cerró con un total de 4,326 casos y 5 personas fallecidas.

Entre las recomendaciones que ofreció la Diresa destacan que la población debe evitar guardar depósitos con agua, y botar los recipientes que puedan servir para que el mosquito vector del dengue se propague, así como lavarse las manos con frecuencia.

Mientras tanto, el Colegio Médico de Piura viene instalando varios comités para seguir distribuyendo responsabilidades y monitorear enfermedades prevalentes que no sean COVID-19, entre ellos los casos de dengue.