El Gobierno Regional Piura continúa con el impulso del proyecto del hospital de Alta Complejidad para la región, proyecto que fue declarado de interés nacional a través del Decreto Supremo N° 021-2023-SA, el pasado 28 de julio, por lo que junto al Ministerio de Salud se viene avanzando para que este año el proyecto llegue a la invitación de los estados, cuyo ganador podría realizar la procura internacional a finales de este año.
El asesor de gobernación, Agripino Jiménez García, quien está a cargo del monitoreo y seguimiento del proyecto, indicó que se puede garantizar que el presupuesto para el hospital está asegurado, y la garantía la da el Decreto Supremo, con el cual la presidenta Dina Boluarte lo declaró de interés nacional, además, el Ministerio de Economía y Finanzas, estipula que un proyecto continúa su proceso cuando se ha ejecutado gasto, en este caso si se ha tenido gasto de presupuesto.
VER MÁS: Niño Global: Exigen presencia de Boluarte en Piura por obras de prevención
Otra de las razones, que indican que el financiamiento está asegurado- dijo- es que se han emitido dos resoluciones, una ministerial que estipula la conformación del equipo técnico, el cual tiene a cargo invitar a los estados interesados en participar del proceso de procura internacional. “Además de los seis hospitales que anunció la presidenta en el mensaje a la Nación, el de Piura es el que está más avanzado porque se está haciendo el seguimiento con este equipo técnico para que se haga realidad este hospital”, dijo Jiménez García.
Explicó que no existe riesgo de que los estudios caduquen porque ya el proceso está avanzando, y de acuerdo con el cronograma, tras la conformación del equipo técnico, lo que sigue es que este haga su planificación y presente su plan de trabajo, documento que deberá presentar en los próximos días, en una de las reuniones mensuales que se mantienen entre todas las instituciones involucradas en el proyecto.
TAMBIÉN PUEDE LEER: Piura: Exigen más policías y dotación de vehículos para combatir la delincuencia
“Mensualmente el Ministerio de Salud, el GORE Piura y los congresistas tenemos reuniones para ver los avances del equipo técnico designado. A partir de la quincena tendremos otra reunión para seguir viendo los avances. Agradecemos el seguimiento que le hace la Sociedad Civil al proyecto porque esto ayuda a que estemos atrás impulsándolo”, remarcó el asesor.
Respecto a la asignación de 34 millones de soles, explicó que esto no significa que solo este monto sea el que se le asigne al proyecto, sino que tal cómo este avanza, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), va a ir inyectando presupuesto a través del Programa Nacional de Inversiones en Salud (PRONIS), que es el que lleva a cabo todo el proceso. “Si bien se proyectaba un presupuesto de 926 millones de soles, con el avance del proyecto el monto puede superar los mil 500 millones de soles porque el equipamiento que tendrá el hospital será de última generación”, recalcó.