El Ministerio de la Producción (Produce) autorizó, de manera extraordinaria, la extracción del recurso concha de abanico Argopecten purpuratus en la Isla Lobos de Tierra para abastecer a las concesiones acuícolas.
A través de la Resolución Ministerial N° 000371-2023-Produce publicada en el Diario Oficial El Peruano, Produce precisó que la extracción aplicará en ejemplares mayores a 25 mm y menores a 65 mm de altura valvar.
VER MÁS: Piura: Capacitan a pescadores artesanales, armadores y operarios de Yacila
Además, se detalló que la actividad extractiva del citado recurso culmina una vez se haya alcanzado 1521 toneladas de ejemplares o en su defecto hasta el 31 de diciembre de 2023, lo que ocurra primero. Es preciso indicar que dicho límite fue establecido luego de la recomendación científica del Instituto del Mar del Perú (IMARPE).
Las actividades extractivas iniciarán a partir de las 00:00 horas del día hábil siguiente de publicada la Resolución de la Gerencia Regional de Desarrollo Productivo del Gobierno Regional de Lambayeque y de la Dirección Regional de la Producción del Gobierno Regional de Piura, que aprueba el listado elaborado en coordinación con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) del Ministerio del Ambiente.
LE PUEDE INTERESAR: “La recesión del país genera desempleo y aumentará la pobreza”
La extracción de semilla de concha de abanico debe realizarse en zonas que cumplan con las condiciones sanitarias, de acuerdo a la normativa vigente del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES). Además, las embarcaciones participantes deberán cumplir con la normativa pesquera, ambiental y sanitaria.
También, deberán cumplir con llenar el Formato de Declaración Jurada de Extracción, Desembarque y Abastecimiento del recurso concha de abanico. Esta medida contribuirá con la reactivación de la actividad acuícola y las campañas de producción de concha de abanico en el país.