Como contingencia para hacer frente al anunciado fenómeno El Niño Global, debido a que durante las lluvias muchos sectores se quedan sin acceso a agua potable; la Dirección Regional de Vivienda, viene gestionando para comprar 20 plantas potabilizadoras de agua.
El director regional de Vivienda, Andrés Palomino Rosales, explicó que este proyecto requiere una inversión de aproximadamente 11 millones de soles, serían plantas con una capacidad de 50 a 100 metros cúbicos.
VER MÁS: Piura: Médicos esperan plan para afrontar el Fenómeno El Niño en el Mensaje de la Nación
Para lograr este proyecto, el equipo técnico de la Dirección Regional de Vivienda inspecciona y visita para muestrear las zonas en las que se podrán instalar estas plantas potabilizadoras. El director de Vivienda indicó que la distribución de las plantas se hará en las ocho provincias de toda la región, para lo cual ya vienen coordinando con los alcaldes provinciales para que puedan presentar sus fichas, las cuales permitirán acelerar el proceso de compra.
“Es un monto aproximado de 11 millones de soles que se está gestionando para esta compra que nos servirá para afrontar El Niño, aprovechando el agua de lluvias y potabilizarla para abastecer a los lugares que se queden sin este recurso durante el periodo lluvioso, tal como pasó en las últimas lluvias, que tuvimos varios sectores, por ejemplo, de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre que se quedaron sin agua. Hacemos un llamado a los alcaldes de las ocho provincias a que propongan sus fichas y poder hacer la compra de manera más rápida”, indicó Palomino Rosales.
TAMBIÉN PUEDE LEER: La Contraloría confirma que hubo un servicio fantasma por cerca de S/ 400.000 en la Universidad Nacional de Piura
El titular de Vivienda, junto al equipo técnico de esta dirección, estuvieron en la Upis Los Pinos del Norte y Villa La Luna del Norte para hacer pruebas con una planta potabilizadora de 900 litros, con la cual se atiende el pedido de más de 600 familias para que se solucione el problema de una cuenca ciega que aún tiene agua de lluvias, así como atender la escasez de agua. A este equipo lo acompañó el biólogo Manuel Córdova, de Salud Ambiental de la Dirección Regional de Salud (DIRESA), quien recogió las muestras del agua para una evaluación química y determinar si sirve para consumo humano.
LE PUEDE INTERESAR: Piura: Transfieren más de S/49 millones para reactivación económica de la maricultura de conchas de abanico
El director de Vivienda dijo que están aprovechando esta cuenca de agua para potabilizarla, la cual inicialmente le sirve a la población para uso domestico como para lavar, limpiar, regar plantas, lavar utensilios, entre otros. Además, se está ayudando con la eliminación del agua de esta cuenca ciega que genera plaga de zancudos en la zona.