La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) transfirió S/ 18 millones 708 mil 829 a distintas unidades ejecutoras del gobierno central, regional y local para concretar 12 obras del Plan Integral de Reconstrucción con Cambios (PIRCC).
PUEDE VER: Más de 50 obras de reconstrucción están paralizadas en la región Piura
Mediante el Decreto Supremo 105-2023, publicado ayer en el diario oficial El Peruano, se autoriza la transferencia de recursos en favor del Ministerio de Transportes, Gobierno Regional de Tumbes y municipalidades de Piura y otras regiones.
Se trata de intervenciones en los sectores educación, transportes y vivienda, construcción y saneamiento. Para Tumbes se destinan S/3 millones 897 mil para recuperar el servicio de educación básica regular en el colegio Gran Chilimasa, en el distrito de Aguas Verdes, provincia de Zarumilla.
En Piura, S/ 354 mil 924 servirán para reparar el abastecimiento de agua en el caserío Pulun, sector Pozo Romero, distrito de El Carmen de la Ftera, provincia de Huancabamba
LEER MÁS: ARCC está por cumplir seis años en medio de cuestionamientos
Los recursos también abarcan al Ministerio de Transportes y Comunicaciones para la instalación del puente de corte modular en Piura y otras regiones,
De otro lado, la ARCC precisó que viene trabajando un decreto de urgencia por más de S/ 246 millones para intervenir en puntos vulnerables de los ríos de la costa. Destacan los S/ 102 millones 800 mil para ampliar el canal Chutuque y dique Virila – salida al mar de Piura.
Asimismo, estos recursos permitirán actuar en 101 puntos críticos de los principales ríos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima e Ica. Son actividades de preparación para enfrentar un posible Fenómeno El Niño.