El Pleno del Concejo Municipal de Piura rechazó, por unanimidad, la solicitud de suspensión del alcalde provincial, Gabriel Madrid Orue, luego que un ciudadano argumentara que el burgomaestre habría utilizado su cargo con el objetivo de interceder por la continuidad del jefe zonal Cofropi-Piura, ante la ministra de Vivienda.
PUEDE VER: Alcalde de Piura denuncia que recibe amenazas de muerte
Tras una intensa exposición y debate, diez de los 15 regidores votaron en contra de dicho pedido. Los cinco concejales restantes no llegaron a la sesión de concejo, pese a la logística y garantías de seguridad que habían solicitado a las instancias correspondientes.
Durante la asamblea y después de unos minutos de espera, el denunciante y su abogado no asistieron a la cita programada a las 4:00 p.m., de este viernes 11 agosto de 2023, a pesar de haber sido debidamente notificados.
Al respecto, el asesor legal del burgomaestre, Dr. Julio César Silva Meneses, sustentó que dicha solicitud no cumple con los requisitos de suspensión ni bases sólidas que propone el solicitante Jaime Salas Ordinola.
“Tras lo expuesto yo solicito al Pleno del Concejo declarar infundado el pedido de suspensión, ya que el alcalde no ha incurrido a ninguna falta. Lo único que ha hecho el alcalde mediante el Oficio n. ° 458 es ejercer esa atribución política de representación con las que cuentan los alcaldes, atribución que tiene una base legal en la Ley Orgánica de Municipalidades”, refirió.
VER MÁS: Gabriel Madrid, candidato a la alcaldía de Piura: “Priorizaré el drenaje pluvial y el tratamiento de cuencas ciegas”
El especialista indicó que la Ley Orgánica de Municipales, le reconoce al burgomaestre una función política de representación de los intereses y derechos de los vecinos, pues la única finalidad del oficio fue reconocer la labor de este exfuncionario de Cofopri.
Recordó que el exalcalde de Piura, Juan José Diaz Dios, hizo un pedido especial al Ministerio del Interior, a través de los oficios N° 073- 2021 y N° 64-2022, en el cual solicitó la designación del general de la PNP, Edward Espinoza López, en el cargo de jefe de la I Macroregión Policial de Piura.