La sesión extraordinaria se realizó ayer a las 9 de la mañana en un acalorado debate. La regidora María Chunga asume el cargo de alcaldesa
La sesión extraordinaria se realizó ayer a las 9 de la mañana en un acalorado debate. La regidora María Chunga asume el cargo de alcaldesa

El alcalde del distrito de Bernal, José Gilberto Ruiz Loro, fue suspendido por los regidores de la por haber recibido donaciones sin autorización del pleno del concejo.

En sesión extraoridnaria y con cinco votos a favor, la autoridad edil José Gilberto Ruiz Loro fue suspendido por 30 días de su cargo como alcalde de Bernal, en la provincia de Sechura por haber recibido donaciones por parte de la Junta Transitoria de la Comunidad de Sechura, que presidía el señor Miguel Henry Zavaleta Amaya,y de la empresa Miski Mayo, sin previa aprobación y autorización por parte de los regidores, tal y como lo exige la ley.

El burgomaestre habría infringido el artículo 9 del inciso 20 de la Ley 27972, del Reglamento Interno municipal y normas establecidas en la Ley 27444, Ley General de Procedimientos Administrativos, al recibir una motocicleta por parte de la Junta Transitoria de Sechura en su calidad de alcalde.

Además, de la adquisición de 100 galones de petróleo por parte de la empresa Misky Mayo. Ambas donaciones debieron ser aprobadas por el pleno del concejo, sin embargo, no sucedió así y fueron los mismos regidores que solicitaron suspender al burgomaestre.

LE PUEDE INTERESAR: Llanto y dolor por la muerte de joven universitario en Piura

El pedido de vacancia fue solicitado por los regidores María Chunga Morales, Darwin Mendoza Gómez, Paula Mercedes Córdova Ruiz, Nelly Puescas Ramírez y Edinder Rumiche Chunga, quienes enviaron un documento al mencionado alcalde, el pasado 7 de agosto, donde le solicitan convoque a sesión extraordinaria de concejo municipal, para debatir este pedido.

Cabe indicar que en la página de Facebook, la comuna de Bernal informó que el 6 de febrero fue recepcionado el bien y entregado como premio a la reina del carnaval 2024.

Cabe señalar que el alcalde que fue elegido en las últimas elecciones fue Félix Ayala Cherre, quien fue sentenciado y vacado. Actualmente está como prófugo de la justicia. En su reemplazo, Gilberto Ruiz Antón asumió la alcaldía, sin embargo, ahora es suspendido por 30 días.

Durante el mes de la suspensión de la autoridad edil, la alcaldía quedará a cargo de la regidora María Chunga Morales.

Por su parte, el burgomaestre suspendido dijo en su alocución final que apelará esta decisión ante el Jurado Nacional de Elecciones.

TAGS RELACIONADOS