Piura: región logró reducir mortalidad materna durante el 2020 (Foto: Diresa Piura)
Piura: región logró reducir mortalidad materna durante el 2020 (Foto: Diresa Piura)

Durante todo el año 2020 la región Piura logró reducir la cifra de muertes maternas a comparación con las registradas en el 2019. Esto fue confirmado por la Dirección Regional (Diresa), mediante sus redes sociales, indicando que así lo refleja la unidad de Estrategia Sanitaria de Salud Sexual y Reproductiva (ESSSR).

MIRA: México estudia el caso de una doctora con encefalitis tras la vacuna de Pfizer

En ese sentido, Pablo Zacarías García, coordinador de la ESSSR, sostuvo durante el año pasado se registraron 22 muertes maternas hasta la semana 52; esto a comparación del 2019 donde hubo 27 casos.

En el 2020 han ocurrido 22 casos de muertes maternas a nivel región, donde el 77% ha ocurrido en mujeres jóvenes entre los 20 a los 35 años. No es una cifra que nos alegre porque se trata de muertes maternas. La meta siempre ha sido que no ocurran, pero analizando la información podemos observar una reducción”, manifestó.

El también médico obstetra indicó que el índice de muertes maternas en el 2020 también disminuyó en un 26.6% a diferencia del 2018 en donde se registraron 30 casos.

En otro momento, dijo que el 82% de fallecimientos registrados en el 2020 se produjeron después del nacimiento del niño. También resaltó que según los tipos de muerte materna, 16 casos fueron de tipo directa (73%) y 6 casos de tipo indirecta (27%).

La Diresa Piura señala que el año pasado la ciudad de Paita reportó tres casos, mientras que Tambogrande, Castilla, La Matanza y Huarmaca registraron solo dos casos de muerte materna; mientras que en Talara no se han registrado este tipo de hechos, lo que ha contribuido a la reducción de la cifra.

VIDEO RECOMENDADO

Choque entre vehículo policial y una camioneta dejó dos heridos en el Cercado