Las estadísticas del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (Minsa) señalan que la región Piura tiene 3 912 casos y dos personas fallecidas a causa de las enfermedades diarreicas agudas (EDAs), en lo que va del año 2024.
TAMBIÉN PUEDE LEER: Piura: Decano del Colegio de Ingenieros advierte que la obra del drenaje pluvial está mal hecha
De acuerdo al reporte hasta la Semana Epidemiológica N° 03, es decir hasta el 20 de enero 2024, los niños menores de 5 años de edad registran 1 585 casos y de 5 años a más 2 327 episodios de EDAs. De los cuales, 3 901 corresponden a EDA acuosa y 11 a EDA disentérica. Además, en defunciones, la región tiene 2 personas fallecidas en el grupo de 5 años a más y son de la provincia de Paita.
El reporte también precisa que la provincia de Piura tiene 1 820 enfermos, ubicándose en el primer lugar a nivel regional. Le sigue Sullana (619), Talara (370), Ayabaca (281), Morropón (270), Paita (267), Huancabamba (2012) y Sechura (73).
En tanto, siete niños menores de 5 años han sido hospitalizados por algunas complicaciones producto de la enfermedad.
Para ello, el médico especialista en Salud Pública y secretario del Colegio Médico de Piura, Julio Barrena Dioses, explicó que las muertes reportadas están en investigación. Asimismo, aseguró que la cifra podría subir en las próximas semanas por la época de verano, donde estos casos aumentan considerablemente.
“En verano es la época en la que se incrementan las diarreas y el riesgo de defunciones, sobre todo en los extremos de la vida (niños y adultos mayores)”, dijo Barrena Dioses.
El médico agregó que a esta situación se suman las inadecuadas condiciones sanitarias, sobre todo en las zonas más deprimidas socialmente, donde no cuentan con agua ni desague, “y en los adultos las comorbilidades incrementan este riesgo”.