A 70 se incrementó la cifra de muertes a causa de neumonía en lo que va del 2023 en la región Piura, según el reporte del Centro Nacional de Epidemiologia, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (Minsa).
De acuerdo a las estadísticas de este centro, hasta la Semana Epidemiológica N° 37, que va desde el 10 al 16 de septiembre de 2023, la región Piura registra un total de 70 fallecimientos en todas las edades. El grupo de adultos mayores de 60 años reporta más muertes.
TAMBIÉN PUEDE LEER: Piura: Bebé es referido de emergencia a hospital de Lima por disminución de la glucosa
Es así que 63 decesos corresponden al grupo mayores de 5 años de edad y 7 a niños menores de 5 años. Este último grupo ha incrementado en una muerte más, ya que hasta la semana 36, la región solo tenía 6 fallecidos.
Mientras tanto, la región reporta 5,886 enfermos por neumonía. De este grupo, 1,620 son menores de 5 años. A comparación del año 2022, la cifra de casos en este año ha superado hasta en 1,234, ya que el año pasado se registró 4,652 episodios.
Mientras tanto, el Colegio Médico de Piura en su momento informó que los casos seguirían incrementándose a pesar del leve descenso de temperatura y tiene que ver con la cobertura de inmunización de influenza y vacunación bivalente del COVID.19.
“Hay que estar vacunado contra la influenza, tener vacunación bivalente contra el COVID-19, refuerzo de vacuna bivalente en los adultos mayores. Además de evitar los cambios bruscos de temperatura, bebidas muy frías, poco abrigo (de acuerdo al clima) y consumir alimentos que tienen vitamina A, que protegen contra los problemas respiratorios (los de color anaranjado y verde oscuro)”, dijo el especialista en Salud Pública y secretario del Colegio Médico de Piura, Julio Barrena.
Asimismo, se refirió que las personas también deberían vacunarse contra el COVID-19, ante la aparición de nuevas variantes, que pese a que en Piura no se ha registrado la EG.5, es muy probable que esté circulando y contagiando.
“La vacunación con la vacuna bivalente, que tiene protección contra la variante original y ómicron sería la que ofrece protección contra la EG.5. Actualmente la demanda por la vacunación se ha incrementado en nuestra región, pero la cobertura aún sigue baja”, indicó Barrena.