No existe un área especializada para atender a las gestantes con coronavirus. Muchas se contagiaron en la tercera ola.
No existe un área especializada para atender a las gestantes con coronavirus. Muchas se contagiaron en la tercera ola.

Tres muertes maternas se registraron en el primer mes del año en la , informó el decano del Colegio de Obstetras, Luis Obregón.

VER MÁS: Piura: La provincia de Sechura reporta más de 100 casos de dengue

Cifras

“Sabemos que han habido tres muertes maternas a la fecha y hay otra por confirmar. La Dirección Regional de Salud de Piura no actualiza su Sala Situacional y esperamos que lo haga para saber cuáles son las causas, pero extraoficialmente nos informaron que la primera muerte había sido por COVID-19 y estamos por confirmarlo”, subrayó Obregón.

Agregó que en el año 2021 se registraron 38 muertes maternas, de las cuales al final del año 8 fueron a consecuencia del COVID-19 y el resto por hemorragia e hipertensión arterial asociada al embarazo.

“Hubo un incremento del 60% más de muertes maternas en relación a las muertes del 2020, que fueron 22, hemos tenido un exceso de 16 defunciones adicionales”, puntualizó Obregón.

El decano agregó que existe un problema en la atención de las gestantes que adquieren el COVID-19 porque no hubo un área especializada implementada.

“En la tercera ola hemos tenido una gran cantidad de gestantes contagiadas en todas las unidades ejecutoras de la región, pero hasta el momento no se prioriza la atención de la salud materna en Piura”, indicó Obregón.

PUEDE LEER: Piura: Reportan 36 nuevos casos de la variante ómicron en la región

Añadió que las camas de hospitalización de gestantes COVID-19 han estado ocupadas al 100% en toda la región.

“Por ejemplo, el hospital Santa Rosa sólo tenía 7 camas de hospitalización y todas han estado ocupada. Hasta el momento no tenemos camas UCI disponibles para las gestantes y hay problemas para las referencias, nunca se encuentran. No tenemos un establecimiento prioritario para la salud materna, tanto para la madre y recién nacido”, recalcó Obregón.

Recriminó que habido deficiencias en personal de Salud para la atención de las gestantes.

Obregón indicó que se necesitan 300 obstetras en la región.

“Dónde hay una gestante debe haber un obstetra”, subrayó Obregón.

TAGS RELACIONADOS