Durante la presentación del plan de preparación para mitigar el impacto del fenómeno El Niño global, el alcalde encargado de Piura, Juan Francisco Cevallos López, reiteró a la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuellar, el pedido de presupuesto para la ejecución de las defensas ribereñas de Curván y el Bajo Piura.
El primer regidor precisó que la comuna provincial ha cumplido con enviar al director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Robert López López, el perfil de preinversión de estos proyectos importantes.
VER MÁS: Más de 300 colegios de Piura con daños severos deberán afrontar el impacto de El Niño Global
En el caso del Bajo Piura, se busca proteger la margen izquierda y derecha de posibles desbordes del rio Piura, desde el puente Grau hasta la Joya, en el caserío Chato Chico. Los distritos de La Unión, Cura Mori, La Arena y La Unión serán los beneficiados, cuya inversión es de S/ 302 millones.
Y en Curván, se busca proteger las defensas ribereñas de esta zona ubicada en el distrito de Tambogrande, por un valor superior a los 22 millones de soles. Cabe resaltar que este sector se inundó tras las fuertes precipitaciones pluviales que se registraron en los meses de marzo y abril en nuestra región.
TAMBIÉN PUEDE LEER: Piura: Millonaria inversión de mango y uva está en riesgo por anunciadas protestas
Asimismo, recordó que la Municipalidad Provincial de Piura (MPP) ha elaborado siete fichas técnicas para intervenir las cuencas ciegas de: El Golf, Los Rosales, Plaza Tres Culturas, 4 de Octubre, La Rinconada, Asilo de Ancianos y asentamiento humano 31 de enero.
“Nosotros hemos elaborado siete fichas técnicas y justamente estamos en un proceso de levantamiento de observaciones, que son simplemente de forma. Luego de la aprobación de estas fichas estamos esperando que se concrete los recursos para iniciar los trabajos”, refirió.
En esa misma línea, Cevallos López hizo un llamado a la unidad a todas las autoridades de la región Piura, a fin de enfrentar juntos el evento climático.
TE PUEDE INTERESAR: Lluvias dejarían a más de 50 mil piuranos pobres
Por su parte, la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, anunció que el Ejecutivo destinará más de S/ 171 millones en plan de preparación ante el Fenómeno El Niño Global en Piura.
Estas actividades temporales consisten en la descolmatación de quebradas, ríos y drenes, donde se proyecta recoger más de 796 mil metros cúbicos de piedras, tierra, maleza y otros materiales acumulados.
Además, la implementación de sistemas alternativos temporales para la recolección y evacuación de aguas pluviales (SARES) en zonas urbanas, conocidas como cuencas ciegas, en 8 puntos críticos de Piura y Sullana, entre otras labores.