Gobernador regional de Piura, Servando García, pide al nuevo ministro Óscar Ugarte un trabajo articulado con los gobiernos locales. En tanto, los gremios médicos rechazan a nuevo titular del sector Salud. Además, identifican inconsistencias en el padrón de vacunación.
Gobernador regional de Piura, Servando García, pide al nuevo ministro Óscar Ugarte un trabajo articulado con los gobiernos locales. En tanto, los gremios médicos rechazan a nuevo titular del sector Salud. Además, identifican inconsistencias en el padrón de vacunación.

La renuncia de la exministra de Salud, Pilar Mazzetti, ha generado una serie de reacciones en los diversos gremios médicos y en las autoridades, debido a que se da en medio de la segunda ola de la , y el proceso de vacunación que ha sido cuestionado por la Contraloría por las inconsistencias en el padrón. Del mismo modo, piden al nuevo titular del sector, Óscar Ugarte Ubilluz, acelere el proceso de vacunación.

RENUNCIA

La noche del último viernes, la noticia de la renuncia de la en ese entonces ministra de Salud, Pilar Mazzetti, remeció el sector, sobre todo porque se trataba de un tema político, tras el escándalo de la vacunación del expresidente de la República Martín Vizcarra que generó serios cuestionamientos de varios sectores, entre ellos, el Congreso.

Ayer, el Dr. Óscar Ugarte fue juramentado como nuevo titular de la cartera de Salud por el presidente Francisco Sagasti.

Al respecto, el gobernador regional y presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Servando García, precisó que la renuncia de Mazzetti genera cierta inestabilidad porque es un sector importante, sobre todo en medio de la pandemia.

Del mismo modo, pidió al nuevo ministro, Dr. Óscar Ugarte, articular los trabajos de la lucha contra la COVID-19 con los gobiernos regionales y distritales.

García informó que el martes 16 de febrero sostendrá una reunión virtual como parte del GORE Ejecutivo con el presidente Francisco Sagasti y la presidente del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, donde se reiterará se cumpla con el resto de dosis (17,547) para completar las 23 mil dosis solicitadas desde un inicio.

Piura, siendo la región más grande después de Lima, esperamos se nos considere con las 23 mil dosis solicitadas para todo el personal que trabaja en la primera línea contra el COVID-19 como las Fuerzas Armadas, personal de Salud, administrativo, entre otros”, dijo García.

En tanto, el presidente de la Federación Médica de Piura, Arnaldo Vite, enfatizó que, si bien había muchas falencias durante la gestión de Mazzetti, su renuncia en medio de la segunda ola se debió a temas meramente políticos más que por la conducción del sector Salud durante la pandemia.

Agregó que los gremios médicos no simpatizan con la designación del nuevo ministro de Salud, debido a que en una anterior gestión generó el monopolio de la producción de oxígeno medicinal y que ahora se sufre por esta situación. “Si bien es cierto, la Federación Médica pedía la renuncia de Mazzetti, era por fallas en el manejo de la pandemia como la falta de pagos al personal, medicamentos, entre otros”, dijo Vite.

Del mismo modo, el Colegio Médico del Perú calificó la renuncia de Mazzetti como inoportuna, sobre todo porque los picos de los contagios y muertes por COVID-19 son más altos que la primera ola. Además, rechazaron la designación de Óscar Ugarte, tras no brindarle su voto de confianza.

VACUNACIÓN

En la víspera, la Contraloría de la República identificó inconsistencia en el padrón inicial del proceso de vacunación que pone en riesgo la finalidad pública de la estrategia de prevención y contención de la pandemia en la primera etapa y en las posteriores.

Esta situación se evidenció en las quince regiones donde se inició la vacunación, y en donde la Contraloría tuvo un rol de control. De acuerdo a los auditores, existe la falta de actualización del Padrón Nacional de Vacunación Universal de la Fase I, es decir, se incluyó a personas que no laboran en el establecimiento de salud, que tienen licencia por riesgo de salud o que realizan trabajo remoto, pero se omitió a aquellos que laboran de forma presencial y que están tratando directamente casos COVID-19.

Las inconsistencias en el padrón, según el órgano de control, no se estaría ejecutando de acuerdo a la Directiva Sanitaria N° 129- MINSA /2021/DGIESP, es por ello, que ya han sido comunicadas al Ministerio de Salud para que se adopten las medidas correctivas.

El gobernador regional, Servando García, detalló que se ha solicitado al Minsa la actualización del padrón, y confirmó que existen fallas en el padrón.

“Se está realizando el proceso de actualización, incluso, hay médicos que han sido contratados directamente por el Minsa y aparecen en los padrones del nivel central y otros contratados que han renunciado y aparecen en esa lista. Esta actualización tiene que ser dinámica, justamente ha sido uno de los pedidos. Es un tema de actualización que tiene que pasar por la verificación del Ministerio de Salud, entiendo que la Diresa ha hecho llegar ya la información para que pueda actualizarse el padrón”, acotó.

A su vez, en un comunicado, la Asociación Médica del Hospital Jorge Reátegui Delgado de Piura mostró su indignación y deploró el proceso de vacunación, debido a que no se incluyó a personal de primera línea que trabaja directamente con pacientes COVID-19 en dicho padrón, muy por el contrario, se consideró a personal en aislamiento por comorbilidades.

“El maltrato a los colegas programados del área COVID, Emergencia y de primera línea, la desorganización con falta de coherencia y priorización según los dispuesto por la RM 161-2021-Minsa y memorando circular 021-GG-ESSALUD-2021, la poca transparencia en la elección de los vacunados hace notar la cuestionable gestión hospitalaria una vez más, al no poder organizar un buen padrón de personal que debió ser realizado de manera objetiva”, dice el comunicado.

TAGS RELACIONADOS