Diversos casos de menores de edad con el síndrome del “manos, pies y boca”, también conocido como coxsackie, han sido reportados en los consultorios particulares de la provincia de Sullana. Así lo confirmó la médica y jefa del Departamento de Pediatría del Hospital II de Sullana, María Gallosa Palacios.
La galena indicó que esta enfermedad no es una emergencia para que los menores sean hospitalizados, pero si bien tratados por la parte médica. “No tengo en el hospital reportes (de estos casos). Pero sí le puedo decir que sí tengo en la parte privada. En realidad, no es una patología para hospitalización”, señaló Gallosa.
Confirmó un brote en la parte privada (consultorios particulares), porque explicó que no es una emergencia, debido que es una enfermedad viral, pero que algunos lactantes pequeños, pueden requerir una evaluación para evitar complicaciones.
PUEDES VER | La Fiscalía Anticorrupción allana las oficinas de la Municipalidad Distrital de Catacaos
Mientras que el médico pediatra, Rommel Garrido que también labora en el principal nosocomio de Sullana, indicó que estos casos llegan a los consultorios particulares de la ciudad y que los síntomas son adhesiones tipo llagas que se presentan en la boquita, manos y pies de los niños. A veces vienen acompañados de fiebre y malestar general. También salivación excesiva por las llagas que se presenta en la boca y que deben ser tratados.
Garrido añadió que esta enfermedad puede durar hasta casi una semana y que los padres tienen que llevan a sus menores hijos para que sean evaluados y tratados por la parte médica.