Los hombres del campo van perdiendo hasta el momento un aproximado de 72 millones de soles, pues hay 10 mil hectáreas de cultivos perdidas y 14 mil afectadas. También hay infraestructura de riego dañada y perdida por las continuas precipitaciones pluviales, por un monto de 114.9 millones de soles.
Los hombres del campo van perdiendo hasta el momento un aproximado de 72 millones de soles, pues hay 10 mil hectáreas de cultivos perdidas y 14 mil afectadas. También hay infraestructura de riego dañada y perdida por las continuas precipitaciones pluviales, por un monto de 114.9 millones de soles.

Grandes pérdidas. El director regional de Agricultura de Paul Loayza Porras, informó que el sector agrícola va perdiendo 186.9 millones de soles, tanto en infraestructura, como en miles de hectáreas de cultivos, por las fuertes lluvias que se han venido registrando desde el mes de marzo en nuestra región. Esta información la proporcionó a través de una entrevista en radio Cutivalú.

VER MÁS: Piura: Policía casi mata de cuatro balazos a un joven obrero en un confuso incidente


MÁS DAÑOS

Hay más de 10 mil hectáreas de terreno de cultivo perdidas y más de 14 mil afectadas en toda la región Piura. En términos económicos, son alrededor de 72 millones de pérdidas para los agricultores.

Con la continuidad de las lluvias, la cantidad de cultivos perdidos y afectados podría ir en aumento. Además, informó que hay infraestructura de riego dañada y perdida, con un valor de, aproximadamente, 114 millones 900 mil soles.

Por ejemplo, son más de mil kilómetros de canales afectados, que representan más de 8 millones de soles, y 119 kilómetros de canales perdidos, que representan casi 36 millones de soles.

Sobre el pedido de los agricultores de que el seguro agrario cubra las hectáreas afectadas, el director regional de Agricultura señaló que hay coordinaciones con el Gobierno Central, pues los campesinos también pierden millones de productos con las áreas dañadas.

“El Midagri ya ha asegurado 136 mil hectáreas, de las cuales hemos reportado más de 10 mil 588 hectáreas perdidas. He conversado con la ministra de Desarrollo Agrario para que se vea un proyecto de ley que considere las áreas afectadas”, detalló.

Loayza Porras también señaló que algunos de los cultivos más afectados por las inundaciones son el banano, el maíz, el arroz y el algodón. Además, advirtió que las áreas de cultivo dañadas podrían ser incluso más de lo estimado, pues “es difícil hacer una evaluación de daños en toda la región”.


CASERÍOS AISLADOS

De otro lado, se informó que en el distrito de Sapillica, provincia de Ayabaca, la población ubicada en los alrededores del cerro Mushca vive en constante peligro debido a los deslizamientos provocados por las lluvias. Hasta el momento, hay 55 caseríos aislados y siete familias del caserío Los Cármenes en riesgo.

Los deslizamientos ocurren desde hace una semana y, aunque la municipalidad distrital dispuso maquinaria para despejar la zona, se decidió parar los trabajos por la seguridad del operario.

En entrevista con radio Cutivalú, el alcalde de Sapillica, Alex Garcés Colupú, informó que la vía afectada por los deslizamientos, ubicada por el caserío Los Cármenes, conduce al centro poblado de Coletas, pasando por varios anexos que han quedado incomunicados.

De momento, la municipalidad ha dispuesto, en coordinación con Indeci, la reubicación de las siete familias en riesgo. Según informó el alcalde, ya se están acondicionando las instalaciones del coliseo de Sapillica para albergar a los pobladores en los próximos días.

TE PUEDE INTERESAR: