Los actos se inician con el "Burrito de Ramos", para recordar la entrada triunfal de Jesús a Jerusalen.
Los actos se inician con el "Burrito de Ramos", para recordar la entrada triunfal de Jesús a Jerusalen.

Un pueblo cristiano en el norte del país donde se vive a total plenitud la religiosidad desde tiempos inmemoriables y que cada año a través de la renueva su fe cristiana, es CATACAOS, cuyos actos han sido declarados como “Patrimonio Cultural de la Nación” por el Ministerio de Cultura.

Como bien lo dice la resolución aquí se destaca que esta tradición es una festividad que condensa el fervor religioso con el relato histórico y la reivindicación étnica, además es la herencia prehispánica dentro de un pueblo Tallán como símbolos de orgullo e identidad.

MIRA ESTO: Los cataquenses se vuelcan al templo en el inicio del tiempo de Semana Santa

EVITAR RIESGOS INNECESARIOS

Esta vez, como el año pasado, no se puede hacer actividad que tengan aglomeración de gente por la pandemia. Tal como lo dice el Vaticano, se debe evitar los riesgos innecesarios, por eso ha dado indicaciones precisas de como se debe celebrar, para recordar la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

Por esta razón luego de tener la aprobación del Arzobispado de Piura y Tumbes, el párroco de Catacaos, Manuel Antonio Castro Sosa da a conocer las actividades religiosas durante los 9 días que dura la Semana Santa en la Heroica Villa, conservando los protocoloes de seguridad respectivos


ACTIVIDADES DE SEMANA SANTA

Las actividades por la Semana Santa se iniciarán desde este viernes 8, dedicado a la imagen de la Santa María Dolorosa de la Soledad, con misa a las 8:00 am.

El Domingo de Ramos, no habrá bendición ni procesión de palmas y solo la imagen del “Burrito de Ramos” estará en el altar de la iglesia, pero si habrá misa a las 7 y 9 de la mañana y 6 de la tarde.

El Lunes Santo dedicado al Señor Cautivo, el Martes ofrendado a Nuestro Señor del Prehendimiento y al día siguiente al Señor Jesús Nazareno, solo habrá misas por la mañana y la exposición de la imágenes.

El día Jueves Santo se rememora la última cena y el Viernes Santo la muerte de Jesús en la Cruz. Aquí tienen relevancia las figuras del “Depositario” y el “Doliente”, a quienes no se les impondrá la Sagrada Llave del Santo Sepulcro, ni la colocación de la Sagrada Insignia de Luto. Solo estarán en modo presencial y tampoco habrá la degustación de los 7 potajes.

LOS DIAS CENTRALES

El Viernes Santo, Hermandad “de Caballeros del Santo Sepulcro de Nuestro Señor Jesucristo, armarán el Santo Calvario en el Altar Mayor, montando la imagen de Jesús en la Cruz Mayor, así como las de San Dimas y Gestas. Este año la adoración será conservando una distancia prudente.

El viernes sí habrá el Sermón de las Tres Horas o de las Siete Palabras, luego los Santos Varones descenderán a Cristo y lo regresarán al Oratorio, no irá a la urna, en vista que tampoco habrá procesión del “Cristo Yacente”.

El Sábado de Gloria está marcado por un clima de recogimiento, con la Vigilia Pascual, esperando el Domingo de Resurrección, día en que sí se realizarán todas las actividades, que incluye, Misa de Pascua de Resurrección a las 4:30 am. a cargo del Vicario Episcopal de la Vicaría del Bajo Piura, Manuel Castro Sosa.

Posteriormente procesión y el tradicional “Encuentro” entre la imagen de Cristo Resucitado y su Madre la Virgen María alrededor de la Plaza de Armas. Se acordó que la procesión debe regresar máximo a las 8:30 am. a la iglesia San Juan Bautista para la Misa y la adoración de los fieles católicos.

Cabe señalar que tampoco se realizarán actividades sociales, culturales, ni feria artesanal, solamente todo en el ambito de la religiosidad dentro del templo San Juan Bautista.

VIDEO RECOMENDADO

Presidente Pedro Castillo declara toque de queda en Lima y Callao | MENSAJE A LA NACIÓN