En el marco de la campaña nacional “La medicina bamba mata”, el Gobierno Regional, a través de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Piura y la Dirección Ejecutiva de Regulación y Fiscalización Sanitaria, organizó un pasacalle para sensibilizar a la población sobre los peligros de la falsificación y el comercio ilegal de medicamentos.
La actividad contó con la participación de los estudiantes del Instituto Santa Ángela (ISA) y el Instituto Otto Tonsmann, junto con personal del centro de salud de San Pedro, Los Algarrobos y farmacias locales. Los participantes recorrieron las principales calles y avenidas de la ciudad, llevando mensajes de concienciación sobre la importancia de comprar medicamentos solo en establecimientos autorizados. También se resaltó la necesidad de verificar el registro sanitario, la vigencia de la fecha de vencimiento y que las etiquetas contengan información clara y legible.
LE PUEDE INTERESAR: Insólito: Familiares planean enterrar el cadáver de un vigilante en la entrada de su casa en Piura
El director ejecutivo de Regulación y Fiscalización Sanitaria, Néstor Rodríguez Atocha, instó a la ciudadanía a estar alerta y evitar adquirir medicamentos en lugares de dudosa procedencia. “El consumo de estos productos puede causar graves daños a la salud e incluso la muerte”; advirtió, reforzando la importancia de acudir a fuentes confiables para la adquisición de medicamentos.
TAMBIÉN PUEDE LEER: La Universidad Nacional de Piura no ejecuta la inhabilitación del ex rector Omar Vences
Asimismo, se realizó una feria con mesas demostrativas en las que se enseñó a los asistentes las diferencias entre los medicamentos, dispositivos médicos y productos sanitarios (cosméticos y los destinados al aseo personal) originales y los procedentes del comercio ilegal, con el fin de que puedan identificarlos y evitar su adquisición y uso.