El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) exhorta a los agricultores y a la población piurana en general a evitar la quema de residuos agrícolas y pastos naturales durante la preparación de terreno para los cultivos agrícolas. Esto, debido a la presencia de vientos intensos y sequía en esta parte del año. En ese escenario, el uso de fuego podría producir un incendio forestal.
“Los incendios forestales ponen en riesgo la vida, la salud de las personas; y ocasionan graves pérdidas de recursos forestales y de fauna silvestre, así como de plantaciones forestales y cultivos agrícolas, entre otros efectos económicos para las comunidades”, enfatizó Roberto Seminario Trelles, administrador técnico en Piura del SERFOR.
VER MÁS: Incendios forestales: Guardaparques bomberos luchan para controlar siniestros en regiones
El mencionado funcionario informó que, de acuerdo a las coordinaciones con las autoridades locales del departamento, en las últimas semanas se han reportado cinco incendios forestales en la provincia de Ayabaca y cuatro en Huancabamba.
Las causas de los incendios se deben, en su gran mayoría, a malas prácticas de quema de pastizales y rastrojos, así como a las quemas que se realizan para la extracción de miel de abejas nativas. Asimismo, los pobladores queman los pastizales, como una costumbre ya enraizada, a fin de acondicionar terrenos e instalar campos de cultivo agrícolas. De esta forma se pretende que pueda crecer pasto nuevo. Así también, aún persiste la creencia de que las quemas atraen las lluvias.
LE PUEDE INTERESAR: Piura: Piden a agricultores cuidar el agua por difícil situación hídrica de la región
Estas prácticas irresponsables ocasionan graves daños ambientales, como la disminución de la capacidad de retención del agua y erosión de los suelos, así como la pérdida de la fertilidad de estos. Adicionalmente, se propicia la pérdida de la diversidad de especies forestales y de fauna silvestre y el incremento de la emisión de gases de efecto invernadero.
“Los incendios forestales generan un impacto negativo en el medio ambiente, ya que empobrece el suelo. Después de un incendio forestal aparecen plagas y enfermedades que afectan la salud de los seres vivos. Además, ponen en riesgo al bosque, a la fauna silvestre y a las familias que viven en las zonas aledañas”, mencionó Seminario Trelles.