El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) indicó que han sido catalogados así porque cuentan con suelos muy arenosos y frágiles. En tanto, más de 20 casonas antiguas están en peligro de caerse.
El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) indicó que han sido catalogados así porque cuentan con suelos muy arenosos y frágiles. En tanto, más de 20 casonas antiguas están en peligro de caerse.

El terremoto de magnitud 7.5 ocurrido en Amazonas, que a la vez remeció la región , donde ocasionó daños materiales en algunas infraestructuras y sumado a los 67 movimientos telúricos que se han registrado en lo que va del año en esta zona, han encendido las alarmas ante un posible desastre en esta parte norte del país.

VER MÁS: Terremoto de 7.5 también remeció a Piura

En alerta

El jefe de la Oficina Regional de Seguridad y Defensa Nacional y coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Piura, Bédher Zurita Lucumi, indicó que las provincias de Sullana y Sechura, junto al distrito de Máncora (Talara) han sido catalogados como zonas de mayor incidencia sísmica, debido a que cuentan con sus suelos arenosos, que aumentan la vulnerabilidad.

El funcionario precisó que según la data actualizada del IGP (Instituto Geofísico del Perú), en lo que va del presente año se han registrado 67 sismos de distinta intensidad, siendo el de mayor impacto el ocurrido el pasado 30 de julio en la provincia de Sullana, con una magnitud de 6.1 grados, que ha ocasionado un total de 46 réplicas.

Según detalla, 49 sismos se han suscitado en Sullana, 9 en Sechura, 4 en Máncora (Talara), 2 en Ayabaca, 2 en Piura y 1 en Morropón, resaltando que la que más alta incidencia en vulnerabilidad sísmica se localizó en la denominada Perla del Chira, en comparación a años anteriores que se registraba en Sechura y Máncora.

Zurita catalogó a Sullana, Sechura y Máncora (Talara) como las ciudades con mayor vulnerabilidad sísmica en la región Piura, porque presentan sus suelos arenosos y muy propensas ante un fuerte movimiento telúrico.

“La construcción de viviendas sin la asesoría técnica y el suelo arenoso característico de la zona costera de Piura, hace más vulnerable a la población ante un sismo de gran intensidad”, señaló Bédher Zurita.

El funcionario añadió que la vulnerabilidad se incrementa con la marcada informalidad en la construcción de viviendas, sin un cabal estudio del tipo de suelo, a lo que se suma la calidad de los materiales y la falta de asesoría técnica en las construcciones.

Ante ello, el coordinador del COER-Piura hizo un llamado a la población a mantener la calma, tener una actitud preventiva e implementar algunas recomendaciones puntuales en el grupo familiar, a efectos de disminuir los efectos adversos de un sismo de gran magnitud que pudiera impactar en la región.

Una de las recomendaciones principales es tener un plan familiar de emergencias que incluya la mochila que contenga alimentos no perecibles, agua, linterna, silbato, radio a pilas, ropa de abrigo y el botiquín de primeros auxilios, a lo que hay que agregar mascarillas, guantes, protectores faciales, gel alcohólico, desinfectante y los medicamentos prescritos, en el caso que haya algún familiar con tratamiento de COVID-19.

Asimismo, el coordinador del COER recomendó a las familias implementar simulacros en sus hogares, diseñando un plan de emergencia básico, que contemple la asignación de roles para cada miembro de la familia, como la identificación de la zona interna segura, ruta de evacuación, revisión del contenido de las mochilas y el responsable de los infantes y personas mayores que requerirán de ayuda especial.

PUEDE LEER: Piura: Camioneta que cayó al canal Biaggio Arbulú fue la tumba de cinco jóvenes

Casonas en peligro

En tanto, el profesor y estudioso de la historia de Sullana, César Leigh Arias, que a la vez fue excomandante general del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Perú, señaló que hay muchas mansiones de antaño que no vienen siendo preservadas por el Estado y no les dan la importancia que requieren y están en peligro de caerse.

Indicó que son casi 10 casonas y otros inmuebles particulares con más de 100 años de antigüedad que están ubicadas en pleno cercado de Sullana, que podrían derrumbarse ante un fuerte sísmo que podría ocurrir en esta zona norte del país.

“Las casonas de Sullana fueron construidas en el año 1920, a excepción del Club Unión, que fue en 1911 y que en 1931 empezó a funcionar con ese nombre (club Unión en la calle La Mar) y la construyó el ciudadano inglés Henry Hilton Leigh”, dijo César Leigh.

Otros inmuebles son la Casa Mendoza (calle San Martín, cuadra 7) y que ahora sus familiares la han renovado y la mantienen bien. También en esa calle (cuadra 6), funcionaba el hotel Progreso y que ahora es un local (entidad financiera) que están situados en pleno cercado de esta provincia.

“También está la Casona de Caminatti (en la misma cuadra) y otra ubicada en la calle Córdova, detrás de la iglesia Matriz (frente a la Plaza de Armas”. Junto a ellos, otras casas particulares en esa misma calle que tienen una gran historia”, recordó el reconocido profesor y exregidor de la Municipalidad Provincial de Sullana.

Precisó que uno de los inmuebles más lujosos de aquel tiempo, era la casona El Balcón, que está situado en la esquina de la calle San Martín y transversal Ayacucho, en el barrio Norte, a pocas cuadras del cementerio San José.

“Ante un fuerte movimiento, estas (casonas) desaparecerían. Se vendrían abajo. La única que está conservada es la Casa Mendoza, el resto están en deterioro permanente y las autoridades que velan por estos patrimonios, deben hacer algo para preservar estos monumentos”, enfatizó Leigh, que espera que el Estado pueda invertir en ellas y preservarla, ya que han sido catalogadas por como patromonio cultural.

En tanto, se supo que en la provincia de Piura hay más de 10 casonas de antaño en distintos puntos del cercado de dicha ciudad, que están en igual circunstancias y corren el peligro de venirse abajo ante un fuerte movimiento telúrico, como han anunciado los especialistas.