Unos 9,000 artesanos se verán afectados por la falta de actividad turística en Catacaos.
Unos 9,000 artesanos se verán afectados por la falta de actividad turística en Catacaos.

Por tercer año consecutivo y a causa de la pandemia por el coronavirus, algunas actividades por quedaron prohibidas en . Ello dejará a un perjuicio económico de más de un millón de soles para este distrito.

VER MÁS: Actividades por Semana Santa permanecen suspendidas en Catacaos

Actividades

Pese a que todos los años, las celebraciones por Semana Santa reunía a más de 60,000 visitantes que llegaban del interior de Piura, del Perú y del extranjero, por tercer año, las actividades seguirán suspendidas por la pandemia, afectando a los artesanos que aprovechaban estas fiestas para ofrecer sus productos.

Ante ello, el alcalde del distrito de Catacaos, José Muñoz Vera, informó que, en reunión con el párroco de este distrito y encargados de realizar las actividades religiosas por Semana Santa, la procesión de las imágenes de la virgen de Dolores, Señor Cautivo, del Prehendimiento, Cristo Nazareno y la degustación de los siete potajes no estarán permitidos en estas celebraciones con la finalidad de evitar la propagación del mortal virus.

Sin embargo, anunció que las actividades religiosas desde el viernes de dolores se van a realizar con el respeto de los aforos y cumpliendo con todas las medidas de seguridad para los asistentes. Además, se desarrollará la imposición de llaves a Depositario y banda de luto al doliente.

“Pese a que el distrito de Catacaos es considerado patrimonio cultural y lamentablemente por la pandemia se suspendan estas actividades que afectan a la ciudadanía y entre ellos a los artesanos que aprovechan en estas fiestas”, dijo José Muñoz.

Por parte de la comuna, la autoridad edil indicó que las actividades que corresponden a la entidad como ferias artesanales sí se realizarán, descartando las ferias patronales, conciertos que no son considerados artes escénicas, por lo tanto están prohibidas.

“Definitivamente es muy complicado, pero como municipalidad estamos realizando una expo feria, haciendo gestiones con la Dirección de Turismo, necesitamos reactivar la economía en este distrito”, señaló el burgomaestre.

VER AQUÍ: Piura: Los cataquenses se vuelcan al templo en el inicio del tiempo de Semana Santa

Cámara de Comercio

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Piura, Javier Bereche, dijo que son cerca de 9,000 artesanos en la región Piura, en su mayoría, del distrito de Catacaos, los mismos que se ven afectados por las suspensiones de las actividades de Semana Santa.

Asimismo, el funcionario precisó que, si bien hay actividades que reúne a gran cantidad de gente, estas deben evitarse, pero el resto de actividades pueden hacerse cumpliendo con todos los protocolos de seguridad por el COVID-19 y ayudando a los microempresarios.

“Estamos a un 80% de la reactivación económica y se ha obtenido certificación en algunos rubros como son hotelería, playas y otros, todos cumpliendo con todos los protocolos, todo es un proceso y tenemos que ver que todo está funcionando, la vacunas, los protocolos, entonces debemos ir reactivando la economía poco a poco”, indicó.