A menos de 48 horas de culminar el 2023, el alcalde de Piura, Gabriel Madrid Orue, visitó las zonas donde se ubican las cuencas ciegas Tres Culturas, Asilo de Ancianos, La Rinconada, Los Rosales, El Golf, 4 de Octubre y 31 de Enero, para inspeccionar los trabajos de mitigación. Las labores tienen un avance físico de 62.2% y antes del 15 de febrero del 2024 estarán al servicio de la población.
PUEDE VER: Piura: Obras de las cuencas ciegas de Los Rosales, El Golf y La Rinconada concluirán en enero del 2024
Acompañado del regidor Cristhian Carreño, jefe de Infraestructura, Ing. Gerardo Alvarado Machado; del jefe de División de Obras, Ing. Yefraín Sánchez Nizama; y del jefe de jefe Estudios y Proyectos, Arq. Pedro Ruiz; la autoridad edil recorrió hasta altas horas de la noche las cuencas ciegas que ejecuta la Municipalidad Provincial de Piura (MPP). La inversión de estas actividades es de 67 millones de soles.
Tras la inspección, el alcalde Gabriel Madrid, informó que las acciones se desarrollan en los plazos establecidos. Además, aseguró que los equipos y materiales que se utilizan en las siete cuencas ciegas son de última tecnología y alta potencia, pues muchos de ellos son traídos del extranjero.
La autoridad indicó que los recursos invertidos en estos puntos críticos de la ciudad permitirán mitigar los efectos de las lluvias de un eventual fenómeno El Niño global y así proteger a muchas familias.
VER MÁS: Piura: Intervienen siete cuencas ciegas con S/ 60 millones
TRABAJOS AVANZAN A PASO FIRME
El primer recorrido que hizo el burgomaestre fue en la cuenca Tres Culturas. Aquí, se instalarán barreras contra inundaciones en las calles colindantes de la ciudad, las mismas que serán evacuadas con 5 motobombas especiales, cada una de 160 litros por segundo, hacia el rio Piura. El avance de ejecución es 57.31%.
La cuenca ciega Asilo de Ancianos tiene un avance global de 50% (físico y logístico). Los trabajos avanzan considerablemente en la caja tormenta que ha sido excavada en una dimensión de 4 metros de ancho, 40 metros de largo y 4.4 metros de profundidad.
En este lugar se instalará una cisterna de almacenamiento de 500 metros cúbicos.
Luego se colocará un árbol hidráulico con un sistema de bombeo de 5 bombas, las cuales trasladarán aproximadamente 160 litros por segundo de agua. A través de una línea de impulsión, las aguas serán evacuadas hasta el dren Sullana para evitar inundaciones.
En la primera semana de enero llegan las electrobombas y el resto de componentes. La inversión en este lugar supera los siete millones de soles.
En la urbanización La Rinconada, la empresa encargada de las acciones ya culminó el proceso de excavación, donde se instalará un Sistema Alternativo de Recolección y Evacuación de Aguas de Lluvia (SARE) de 2 250 metros cúbicos. El avance global es 70% (físico y logístico).
LEER MÁS: Piura: Inician trabajos de prevención en cuenca ciega de Chiclayito, San Bernardo y Campo Polo
Ante el aumento de la napa freática en la zona, los trabajadores del consorcio retiran diariamente 100 metros cúbicos de agua. Los tubos PVC-O 500 y las celdas drenantes ya se encuentran en el lugar con el objetivo de ser colocados y el 14 de febrero del 2024 la actividad estará en funcionamiento.
Mientras que en la cuenca ciega Los Rosales, las labores de excavación del terreno culminaron y el próximo mes llegarán las electrobombas y tuberías. La capacidad de almacenamiento del SARE es de 1 800 metros cúbicos. Actualmente, hay un avance de 51.15%.
En la cuenca ciega El Golf, uno de los puntos más vulnerables de inundación de la ciudad, se ejecuta la perforación para la piscina tormenta, la misma que almacenará 445 metros cúbicos de agua. Actualmente, hay un 50% de avance físico y equipamiento.
Los representantes del consorcio hicieron un llamado a los vecinos y vecinas de dicha urbanización a fin de que respeten los trabajos que se ejecutan en la zona.
Por otro lado, los trabajos de excavación en la cuenca ciega 4 de Octubre finalizaron y el avance de los trabajos es 69.5%. En este lugar se pondrá una cisterna de 1 350 metros cúbicos y se incorporarán 5 motobombas.
Estos equipos permitirán trasladar 800 litros por segundo de agua de lluvia hasta el sector Cinco Esquinas, con ayuda de una línea de impulsión de 1 200 metros lineales.
En el asentamiento 31 de enero, ubicado en Veintiséis de Octubre, las labores son ejecutadas por la constructora y servicios Rodema y tienen un avance físico de 54.61%. El monto de inversión es de más de 8 millones de soles.