Para promover la reactivación económica de la actividad de maricultura de concha de abanico en la bahía de Sechura, que viene siendo afectada por el ingreso anómalo del agua del río Piura; el Ministerio de la Producción autorizó la transferencia de S/ 49.5 millones a favor del Fondo de Desarrollo de la Microempresa (Fondemi).
Como se indica en la Resolución Ministerial N° 244-2023-PRODUCE, el Fondemi se encargará de garantizar y/o financiar las facilidades crediticias de los concesionarios que desarrollan la actividad acuícola en la bahía de Sechura (maricultores). Asimismo, se detalla que los recursos transferidos no pueden ser destinados a fines distintos para los cuales son otorgados.
LE PUEDE INTERESAR: Turismo en Piura: La región proyecta ingresos por más de S/ 12 millones en Fiestas Patrias
Es importante señalar que esta medida se da de conformidad con lo dispuesto en el numeral 6.1 del artículo 6 del Decreto de Urgencia N° 022-2023, publicado el 28 de junio del presente año.
La Dirección General de Desarrollo Empresarial, de Produce, en el ámbito de su competencia, realizará el monitoreo, seguimiento y cumplimiento de los fines y metas para los cuales se realiza la presente transferencia financiera.
TAMBIÉN PUEDE LEER: Piura: Pescadores advierten sobre la presencia de nave pirata en el mar de Cabo Blanco
Para acceder a este beneficio los maricultores que desarrollan actividad acuícola en la bahía de Sechura, en las categorías productivas AMYGE y AMYPE, además de no encontrarse en el Registro de Infractores Ambientales del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, deben contar con concesión para desarrollar la actividad de acuicultura, derecho de uso de área acuática y protocolo técnico de habilitación sanitaria vigentes.