El incremento de la informalidad en el transporte en plena pandemia del COVID-19, es un problema que no solo aqueja a la capital, sino también a nuestra región. En Sullana y sus anexos, solo 8,000 mototaxistas, de 30,000, vienen trabajando formalmente. Así lo reveló el gerente de Transportes de la municipalidad de Sullana, Leopoldo Bustos Alvia, en la región Piura.
MIRA AQUÍ: Conoce aquí si eres miembro de mesa para estas elecciones
MEDIDAS
El funcionario explicó que, a la mayoría de los conductores de los trimóviles, les gusta trabajar en la informalidad y sin los implementos de bioseguridad para cuidar su vida y la de los pasajeros en pleno rebrote del coronavirus.
“No contamos con una cifra precisa, pero manejamos de 25 a 30 mil mototaxis que circulan informalmente. Solo 8 mil de ellos lo hacen con sus documentos en regla y son ellos los que más reclaman para que el resto se pueda formalizar y trabajar tranquilamente”, dijo Bustos.
MIRA ESTO: Actividades permitidas harían inútil la cuarentena
Reconoció que una de las falencias de no poder controlar la informalidad, es por la poca cantidad de inspectores que tiene la comuna, pero que en los próximos días podría incrementarse porque contratarán a más personal para realizar operativos.
“Vamos a realizar un censo para conocer la cantidad exacta de formales e informales que es a donde van a ir abocadas nuestras medidas para que puedan formalizarse y donde vamos a otorgarles todas las facilidades”, indicó.
Incluso, añadió que a los que cuenten con toda su documentación en regla, les van a pegar los sticker con un código QR para que el pasajero lo escanee con su celular y pueda identificar al conductor plenamente, junto a todas las características del vehículo antes de abordar la unidad.
Asimismo, han dispuesto que los cobertores de las mototaxis no estén llenos de stickers y mucho menos circulen con excesiva bulla debido a los altoparlantes que algunos han instalado y que molesta al pasajero.
“Los costos van a disminuir para darle facilidades a los conductores de mototaxis. Por ejemplo, para que puedan tener su tarjeta de circulación, el costo es de S/ 21 por el grupo (asociación) que representan. Mientras que el brevete cuesta S/ 135 y la revisión técnica es de S/ 35 a S/ 40 por año”, enfatizó el titular de la Gerencia de Transportes de la comuna de la Perla del Chira.
MOTOTAXISTAS
Al respecto, el secretario general del Sindicato de Mototaxistas de Sullana, Rafael Curipuma Flores, señaló que ayer sostuvo una reunión con el alcalde de Sullana, Power Saldaña Sánchez, junto al funcionario Leopoldo Bustos, donde en representación de los conductores pidió la derogación del Artículo 2 de la Ordenanza 014-2012 que señala que no podrán circular los vehículos con más de 25 años de antigüedad.
“Nos hemos reunido en la municipalidad y antes que tomemos otras medidas, hemos solicitado la derogación de este artículo porque nos están perjudicando sobre el tiempo de permanencia de las mototaxis que señala que este año nos estamos quedando en la informalidad porque dicha ordenanza no nos autoriza para poder circular”, dijo.
Indicó que, por el momento, están agotando todas las vías administrativas, pero si no son escuchados, presentarán un recurso ante Indecopi o el tribunal Constitucional para que sean escuchados, ya que señalan que es inconstitucional lo que están haciendo con el gremio.
Explicó que dicha ordenanza solo aplica para los automóviles y otros vehículos mayores, y no para ellos porque no están contemplados en la norma, ya que las mototaxis las pueden renovarse solo cambiándoles el motor y otros accesorios registrados en la Sunarp.
“Lo bueno es que hemos visto la gran voluntad del alcalde (Power) Saldaña para que deroguen esta ordenanza y esperemos que se dé en el menor tiempo posible en una sesión de concejo que van a tener”, explicó Curipuma.
Otro de los puntos que han pedido los representantes de los mototaxistas es que las revisiones técnicas de los vehículos las realice la municipalidad de Sullana y no otra empresa particular a nivel regional como lo vienen haciendo actualmente.
“No queremos que venga una empresa particular que haga las revisiones técnicas y cojan todo el parque automotor de esta ciudad. Hemos solicitado que la municipalidad de Sullana asuma esto y ellos recauden los pagos y no que gente particular. La comuna cuenta con ingenieros y técnicos en el área de Maestranza que podrían realizar las constataciones de las características de todos vehículos y quede todo en Sullana”, enfatizó.
El dirigente exhortó a los mototaxistas a formalizarse lo más pronto, ya que junto a la comuna sullanera están promoviendo una campaña de formalización para evitar que haya asociaciones abusivas que vienen cobrando costos excesivos precios para que se puedan afiliar a ellos.
El total, el costo para que puedan formalizarse los mototaxistas, incluido el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), es de casi 200 soles al año.
En los últimos meses ha incrementado la presencia de mototaxis en las calles, no solo en Sullana, sino también en los distritos de Bellavista, Marcavelica y otros sectores. Según se supo, porque varios de los hombres fueron despedidos de sus labores y se vienen dedicando a este oficio mientras encuentran un trabajo estable.
Hay otros que utilizan estas unidades para poder hacer labores de delivery de productos de primera necesidad y comida, que es lo mayormente se vende en esta jurisdicción de la región norte del país por la crisis de la pandemia del COVID-19 que ha afectado la economía de miles de personas.
VIDEO RECOMENDADO


:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/6ALL5M6KIFCMLKXF5ZD7JFQNHY.jpg)



