El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) dispuso que el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) a través de la EPS Grau, despliegue cinco camiones cisterna para atender centros de salud en el distrito de Veintiséis de Octubre, en Piura, ante el déficit hídrico que atraviesa la región.
PUEDE VER: Pérdidas por S/ 1300 millones por falta de agua en Piura
La distribución prioriza la atención de cinco establecimientos de salud: el Centro I-3 Nueva Esperanza, y los centros de salud Santa Rosa, Micaela Bastidas, Santa Julia y Consuelo de Velasco. Las unidades, que tienen capacidad entre 20 y 34 m3, realizan recorridos constantes durante la mañana, tarde y noche.
El plan de abastecimiento incluye además la atención a diversos asentamientos humanos, llevando agua potable a familias en zonas como los Sectores 6 y 8 de Nueva Esperanza, Enace I y II Etapa, Ollanta Humala, y Micaela Bastidas, entre otras comunidades afectadas.
Esta distribución gratuita busca mitigar los efectos de la emergencia hídrica que afecta no solo a Veintiséis de Octubre, sino también a los distritos de Piura y Castilla. En respuesta a esta situación, la EPS Grau, con el respaldo de OTASS, ha dispuesto un total de 21 camiones cisterna para abastecer los tres distritos más afectados.
VER MÁS: Con crisis hídrica aumentarán las enfermedades en Piura
El Ministerio de Vivienda ha realizado, además, una transferencia de S/ 1.934.810 para adquirir insumos químicos que mejorarán la calidad del agua en cinco Plantas de Tratamiento de Agua Potable (PTAP), y ha destinado S/ 6.3 millones para optimizar la producción de agua en la PTAP Curumuy.
Como parte de las acciones frente al déficit hídrico, el Ministerio de Vivienda destinó un presupuesto superior a S/ 1.7 millones para la reparación de los pozos tubulares La Planicie, El Cortijo y Micaela Bastidas, además de transferir S/ 6.7 millones para rehabilitar la PTAP Curumuy. En paralelo, junto al OTASS, brinda asistencia técnica a la EPS en la formulación de las IOARR para recuperar los pozos Galilea y Buenos Aires, cuyo financiamiento se encuentra en gestión para su próxima ejecución.