Entregan agua en centros de salud
Entregan agua en centros de salud

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) dispuso que el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) a través de la EPS Grau, despliegue para atender centros de salud en el distrito de Veintiséis de Octubre, en Piura, ante el déficit hídrico que atraviesa la región.

PUEDE VER: Pérdidas por S/ 1300 millones por falta de agua en Piura

La distribución prioriza la atención de cinco establecimientos de salud: el Centro I-3 Nueva Esperanza, y los centros de salud Santa Rosa, Micaela Bastidas, Santa Julia y Consuelo de Velasco. Las unidades, que tienen capacidad entre 20 y 34 m3, realizan recorridos constantes durante la mañana, tarde y noche.

El plan de abastecimiento incluye además la atención a diversos asentamientos humanos, llevando agua potable a familias en zonas como los Sectores 6 y 8 de Nueva Esperanza, Enace I y II Etapa, Ollanta Humala, y Micaela Bastidas, entre otras comunidades afectadas.

Esta distribución gratuita busca mitigar los efectos de la emergencia hídrica que afecta no solo a Veintiséis de Octubre, sino también a los distritos de Piura y Castilla. En respuesta a esta situación, la EPS Grau, con el respaldo de OTASS, ha dispuesto un total de 21 camiones cisterna para abastecer los tres distritos más afectados.

VER MÁS: Con crisis hídrica aumentarán las enfermedades en Piura

El Ministerio de Vivienda ha realizado, además, una transferencia de S/ 1.934.810 para adquirir insumos químicos que mejorarán la calidad del agua en cinco Plantas de Tratamiento de Agua Potable (PTAP), y ha destinado S/ 6.3 millones para optimizar la producción de agua en la PTAP Curumuy.

Como parte de las acciones frente al déficit hídrico, el Ministerio de Vivienda destinó un presupuesto superior a S/ 1.7 millones para la reparación de los pozos tubulares La Planicie, El Cortijo y Micaela Bastidas, además de transferir S/ 6.7 millones para rehabilitar la PTAP Curumuy. En paralelo, junto al OTASS, brinda asistencia técnica a la EPS en la formulación de las IOARR para recuperar los pozos Galilea y Buenos Aires, cuyo financiamiento se encuentra en gestión para su próxima ejecución.