A dos semanas del fuerte sismo de magnitud 6.1 que dejó a decenas de familias en la calle y tras la reciente visita del presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, a la región Piura, pobladores, dirigentes y especialistas esperan que se hagan realidad los anuncios del jefe de Estado.
VER MÁS: Piura: Presidente Pedro Castillo anuncia entrega de S/ 19 millones para damnificados por sismo
Pedido
Precisamente, en el marco de la emergencia por el sismo del 30 de julio, el presidente Pedro Castillo anunció la transferencia de 19 millones de soles para las familias damnificadas. Ante esto, el alcalde del distrito paiteño de Vichayal, Víctor Salinas, señaló que mientras no haya un Decreto Supremo de la transferencia y sobre cómo se va a utilizar este dinero, no pueden brindar ayuda a estas humildes familias, que siguen a la intemperie.
Salinas precisó que en su localidad son un total de 54 familias las que continúan viviendo en las carpas y haciendo olla común para alimentarse, con la ayuda de la municipalidad de Vichayal, ya que sus casas siguen siendo inhabitables.
“Se debe tener el Decreto Supremo donde se especifique en qué se va a invertir esa plata y no tengo ningún documento del Estado, del gobierno, en donde me especifique, claro, él (presidente Pedro Castillo) dice para los damnificados, pero yo tengo afectados, por ejemplo 54 personas con daños de paredes, con rajaduras, el piso que ha salido el agua en sus casas, pero el decreto debe especificar bien en qué debo gastar la plata”, dijo el burgomaestre.
Aclaró que son cinco las provincias afectadas por el sismo, por lo que, de los 19 millones de soles, correspondería cerca de 800 mil soles ante la cantidad de distritos que también presentan daños por el movimiento telúrico. Asimismo, dejó entrever que podría haber una demora por las situaciones burocráticas como viendo sucediendo actualmente para la compra de alimentos y otros enseres para ayudar a las familias afectadas.
“Pienso que, de los 19 millones de soles, que llegará a través del Ministerio de Vivienda, a mí me puede tocar 800 mil soles. […] espero los documentos legales y administrativos que el Estado nos dé porque ayer (miércoles) solo ha sido un cheque de manera simbólica, yo espero el decreto supremo, que se haga hoy día (ayer), pero yo conozco mucho las situaciones administrativas del Estado”, precisó Salinas.
VER AQUÍ: Con protestas reciben a Pedro Castillo y al gabinete en Piura
Críticas
Por su parte, la especialista en gestión pública y docente de la Universidad de Piura (UDEP), Juana Huaco, indicó que el presidente debe priorizar las atenciones para ayudar a los peruanos. En ese sentido, cuestionó que haya suspendido reuniones importantes por llegar a Piura. Huaco considera que la ayuda pudo haber sido enviada a través de sus ministros o con el mismo premier.
“No sé cuál es la política del presidente, ha podido mandar a través del premier la ayuda y reunión con autoridades en Piura,(...) hay ahorita problemas muy álgidos y sumamente complicados sobre lo que es la política de la reactivación económica”, sostuvo la especialista y docente de la UDEP.
Lamentó que Castillo habría preferido venir a Piura y posponer una reunión con el presidente del Banco de Central de Reserva (BCR), calificando su presencia en Piura de populista, ya que hay problemas más álgidos por solucionar en bien de todo el país.
“Vi que suspendió una reunión con el presidente del Banco de Reserva, eso es en este momento en que queremos estabilidad y que nos ayuden, de cómo está subiendo el dólar, la situación de algunas empresas que sabemos que están cerrando, las fuertes inversiones, el ranking de confianza a nivel latinoamericano que está bajando, entonces desde todo eso viene con toda su comitiva hacer una entrega, que también se está observando donde se está sacando ese dinero, etc., yo lo marcaría como una medida populista, él dice que tiene que estar cercano al pueblo, perfecto, pero el pueblo lo que pide ahorita es darnos trabajo, tranquilidad, que no suban las cosas, que se mejore la economía y el tema de salud”, manifestó Huaco.
Por su parte, el presidente de la Federación Médica de Piura, Arnaldo Vite Quiroga, dijo sentirse satisfecho con los anuncios del presidente Pedro Castillo, sin embargo, aclaró que espera se cumplan, sobre todo por una probable tercera ola de la pandemia para evitar más muertes y contagios por el COVID-19.
Indicó que los compromisos asumidos por el mandatario fueron ratificados en el Colegio Médico de Piura, por lo que se espera se siga acelerando la vacunación en Piura.