En verdaderos topos se convirtieron miles de piuranos en el tercer día de desabastecimiento del servicio de agua potable por parte de la EPS Grau. Esta falta del líquido elemento se debe a que la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) Curumuy ha paralizado temporalmente sus operaciones. Esto debido a la disminución del suministro de agua cruda en el canal ‘Daniel Escobar’, por los trabajos de mantenimiento a cargo del Proyecto Especial Chira Piura (PECHP).
Los moradores del asentamiento humano Santa Rosa del distrito de Veintiséis de Octubre informaron que desde las 4 de la mañana tuvieron que hacer un hueco para conseguir agua, pues las cisternas de la EPS Grau no los abastecen.
“Estamos desde el lunes sin agua y hoy (miércoles) desde las 4 de la mañana hemos realizado un hoyo y haciendo cola para conseguir aunque sea un balde con agua. Las cisternas solo pasan por nuestra zona. Pagamos recibos de 70 soles y no nos brindan el servicio”, dijo la moradora, Elmira Vilela Morales.
MIRA ESTO || Suspenderán el servicio eléctrico en algunas zonas de Piura, Veintiséis de Octubre y Catacaos este fin de semana
A su turno, la jefa de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) en Piura, Irina Palomino, realizó un recorrido por diferentes zonas de los distritos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre y verificó que la EPS Grau no está cumpliendo con su plan de contingencia.
“Estamos evidenciando una gran ausencia del abastecimiento alterno y de puntos fijos de agua...No estamos encontrando ninguna cisterna y es una situación bastante grave y es un incumplimiento normativo. Está siendo afectada sectores de Castilla, Pachitea, el cercado de Piura, urbanización Piura, Las Mercedes, Santa Rosa, San José, entre otros”, precisó Palomino.
La funcionaria explicó que la mencionada empresa podría ser multada con hasta 250 Unidades Impositiva Tributaria (UIT) por incumplir con la norma.