Los productores solicitan a Senasa controlar, erradicar y frenar el avance del fusarium. Más de 16.000 hectáreas pueden verse afectadas si no se actúa de manera rápida.
Los productores solicitan a Senasa controlar, erradicar y frenar el avance del fusarium. Más de 16.000 hectáreas pueden verse afectadas si no se actúa de manera rápida.

Tras advertirse la presencia focalizada de la plaga Fusarium en algunos predios de banano orgánico en la región , la dirección regional de Agricultura ha solicitado al ministerio del sector que actúe urgentemente a través del Senasa para controlar, erradicar y frenar el avance de este mal. Por ello han presentado un Plan de Acción Rápido Multisectorial ante la ministra Nelly Paredes.

“Se trata del hongo ‘Fusarium oxysporum raza 4 tropical, que se propaga por el suelo y que ha sido advertido de forma muy focalizada en predios del valle del Chira, pero cuya amenaza es muy grave para el cultivo de banano en general. Hemos emitido la alerta correspondiente presentando ante el Ministerio de Agricultura un plan de acción que nos permita ejecutar una contingencia regional para controlarla y frenar el avance de esta enfermedad. Esperamos que se apruebe cuanto antes.”, dijo Paul Loayza, director regional de Agricultura.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Entregan ayuda humanitaria a 1200 personas afectadas por las lluvias en Piura

Explicó que el plan ya ha sido expuesto a la ministra de Agricultura, Nelly Paredes, pues la plaga representa un grave riesgo que amenaza a las más de 16 mil 400 hectáreas de banano, entre convencional y orgánico, que se siembran en la región, comprometiendo a más de 10 mil productores, principalmente en el valle del Chira.

Se conoció que el plan de acción contra el Fusarium contempla controles de bioseguridad y erradicación de las plantas afectadas a cargo de personal y especialistas capacitados que puedan intervenir con sus respectivos kits e implementos de campo. El plan tiene un requerimiento de casi un millón de soles de presupuesto.

“Deben ser cuadrillas especializadas que tendrán un control multisectorial entre el Gobierno Regional, la Dirección de Agricultura, Senasa, INIA y las organizaciones de productores, estos últimos son los principales interesados por la amenaza de la plaga”, precisó.