Se detectan deficiencias en la instalación, que pone en riesgo la vida de las personas y la vida útil del equipo. (Foto: Contraloría)
Se detectan deficiencias en la instalación, que pone en riesgo la vida de las personas y la vida útil del equipo. (Foto: Contraloría)

La Contraloría General detectó deficiencias en la instalación de una planta de oxígeno en el hospital de Apoyo II-2 de Sullana, por lo que recomendó a la Dirección Regional de Salud de Piura la pronta adopción de acciones para proteger a los pacientes atendidos por COVID-19. La entidad adquirió la planta de oxígeno mediante un proceso de contratación directa por un monto de S/ 1′780,000.

El Informe de Control Concurrente N° 003-2021-OCI/4529-SCC, notificado al director de Salud el último viernes 16 de abril, señala cuatro situaciones adversas.

En primer lugar, se identificaron problemas en el funcionamiento de un compresor de aire libre de aceite para el llenado de cilindros de 10 m3, lo cual podría generar la inoperatividad de este equipo y afectar el abastecimiento de oxígeno medicinal.

La segunda situación adversa revela que se instalaron estos equipos sin tomar en cuenta el manual de operaciones, lo que podría causar el riesgo de fallas en su funcionamiento, así como la exposición de gases inflamables. Dicha situación afectaría la salud e integridad física de las personas a cargo y del establecimiento.

Eso se demuestra porque no colocaron los equipos como debería ser.

“(...) Se debe construir un muro entre el compresor y el área de llenado de cilindros de acuerdo con los estándares. El compresor no debe ubicarse cerca de gases inflamables o sustancias explosivas. La entrada y salida del compresor deberá tener una válvula de derivación para la purga y para facilitar el mantenimiento del compresor”, indica el documento de Contraloría.

Asimismo, detalla que el compresor debe instalarse en un lugar cerrado con buena iluminación y ventilación, un ambiente limpio de baja humedad, el anclaje debe ser duro y nivelado, y la temperatura debe ser inferior a 38°C.

“Es importante precisar que durante la visita se constató que algunos accesorios de conexión no son de acero inoxidable ni galvanizados en los dos sistemas instalados para la generación del oxígeno medicinal”, precisa el informe de Contraloría.

En consecuencia, se ha evidenciado que la instalación de los compresores de aire y los accesorios no se realizó de acuerdo al manual del equipo adquirido y que la entidad  los recepcionó y otorgó la conformidad del bien en esas condiciones, situación que podría generar fallas en el sistema, afectando la vida útil de los equipos.

MÁS OBSERVACIONES

En tercer lugar, se verificó que los componentes de la planta generadora del oxígeno medicinal no están conforme a las especificaciones técnicas de las bases integradas, como precisar el tipo de material utilizado para la construcción de los tanques de almacenamiento de oxígeno y garantizar un suministro de 40 a 45 m3/h. Estos hechos generan el riesgo de incumplimiento de las condiciones contractuales.

“El contratista no señala qué material ha utilizado para la construcción de los tanques de almacenamiento de oxígeno instalados en el Hospital  de Apoyo II-2 de Sullana. Asimismo, la entidad no verificó en el acta de recepción y conformidad el tipo de material usado para esos tanques”, revela el informe de Contraloría.

También precisa que las bases del procedimiento de selección establecían una planta de oxígeno de 40 a 45 m3/h, sin embargo, el contratista solo suministró tres compresores con una suma total de llenado de 35 m3/h. Pese a todo ello, la entidad recibió en esas condiciones el bien suministrado por el contratista.

En cuarto lugar, se advirtió que, durante la etapa de recepción y conformidad en la compra de la planta, el área usuaria omitió elaborar el informe de verificación y las pruebas de operatividad de los equipos, a fin de garantizar la calidad del bien, según estipula la Ley de Contrataciones del Estado.

Al respecto, el nuevo director ejecutivo del Hospital de Apoyo II-2 de Sullana, Dante Ramírez Ríos, precisó a Correo que están estudiando el informe de Contraloría.

“Ya me reuní con el equipo técnico del hospital. Debe estar todo conforme para poder darle pase. Se tienen que levantar las observaciones para ser aprobado”, expresó.

TAGS RELACIONADOS